• El subgobernador del Banco de España anuncia una reforma para finiquitar las cooperativas de la misma forma que se cargaron las mutuales: fusiones forzosas, exigencias constantes de capital… para acabar convertidas en bancos.
  • Y ojo con el desarrollo por circular de la ley Guindos de cajas de ahorros: el Banco de España podría perjudicar al grupo industrial de La Caixa.
  • Fernando Restoy, más de lo mismo sobre el modelo bancario: hay que salvar a todos los bancos y los buenos bancos son los bancos grandes.
  • Y darle la puntilla a las cajas de ahorros: preparan una nueva circular del Banco de España contra las fundaciones bancarias (contra las cajas).
  • Sobre la crisis bancaria: "La banca española es más solvente porque se ha jibarizado".
  • Insiste en que va a colocar CX sin ayudas.
  • Para el Banco de España, la banca española va de cine, porque hay menos plantilla, menos servicios y, sobre todo, son más grandes.
  • NCG. Ahora resulta que la desastrosa venta de NCG a los venezolanos, convierte al Banco de España en rehén de la familia Escotet.
  • Restoy se enfrenta a Durao Barroso por sus críticas al Banco de España. Lo malo es que eran críticas ciertas… y Restoy es el sucesor de MAFO, la cuota socialista.

El subgobernador del Banco de España y presidente del FROB, Fernando Restoy (en la imagen)  asegura que el rescate bancario español ha cumplido sus principales objetivos. Curioso, cuando todavía no sabemos cuánto nos va a costar y cuando ni tan siquiera se ha subastado Catalunya Caixa (CX). Pero Restoy no deja de ser un subgobernador y, por tanto, necesita una de macro. Que la cosa va bien, que la crisis ha pasado y que estamos ya en línea ascendente. Restoy, además, ha discrepado con el presidente saliente de la Comisión Europea Durao Barroso: no comparte sus críticas al Banco de España. Lo malo es que esas críticas eran ciertas… y Restoy es el sucesor de Miguel Ángel Fernández Ordoñez (MAFO), la cuota socialista.

¿Y el sector bancario Vamos, que tras la crisis no lo conoce ni la madre que lo parió, que diría el insigne intelectual don Alfonso Guerra.

Primera idea. Han desaparecido 30 entidades de crédito y se ha reducido el 25% el número de sucursales y de empleados. En dos años, también, el pérfido crédito inmobiliario se ha reducido en un 60%. Es decir, cabe una conclusión: "La banca española es ahora más solvente y más rentable… porque se ha jibarizado".

Así que vamos con el coste de la reforma bancaria. Restoy se ha vuelto prudente: no todas las ayudas desembolsadas supondrán una pérdida y además, están los Esquemas de Protección de Activos (EPA), es decir, una ayuda en el tiempo que no sabemos cuándo va a terminar y, por tanto, cuánto nos va a costar.

No obstante, hablamos de tres tipos de ayudas:

1. Ampliaciones de recursos propios en sus diversas formas: 61.500 millones de euros, de los que se han recuperado los 1.760 millones del 7% de Bankia. Aunque eso sí, ahí ha colaborado el FROB -todos, como el FGD, la propia banca-.

2. EPA y otras lindezas. Los Esquemas de Protección de Activos son lo peor. El Banco de España se niega a calcular por cuánto nos saldrán los Epas.

3. Avales. Aquí no hay problemas, se recuperarán todos y se obtendrán comisiones. Lo mismo puede decirse sobre las líneas de liquidez. Pero este no es el problema, aunque Restoy lo utilice para recordar que "no todas las ayudas públicas tiene coste para el contribuyente".

Restoy es el abogado del rescate bancario y la pregunta sigue siendo la misma. ¿Merecía la pena salvar a todos los bancos en crisis En Hispanidad pensamos que no. Lo más barato hubiera sido dejar quebrar a los bancos quebrados. ¿Quién hubiese perdido Está claro: hubiesen perdido los rentistas, accionistas, obligacionistas, preferentistas, etc…  Pero los rentistas, salvo excepciones, no son los pobres.

Vamos con lo importante. El señor Restoy anuncia un nuevo modelo en cajas rurales y cooperativas de crédito. Vamos, que el Banco de España se ha quitado la careta y anuncia lo que Hispanidad lleva 'anunciando' desde hace meses: igual que se cargaron las cajas de ahorros ahora se cargan las cooperativas de crédito, las rurales. Y es que Restoy y demás amigos monetaristas odian lo pequeño, no lo soportan, necesitan aniquilarlo. El modelo del gobernador Linde y del subgobernador Restoy es un oligopolio bancario: pocos, muy grandes y en connivencia permanente con el poder político.

Con las rurales van a hacer lo mismo que con las cajas de ahorros: forzar fusiones, exigencias continuas de aumento de capital, deslocalización de clientes y, finalmente, obligarles por ley a convertirse en bancos-sociedad anónima.

Asegura Restoy que quiere imitar los modelos cooperativos del holandés Rabobank o de los franceses Crédit Agricole y Crédit Mutuel. Sí, pero los modelos cooperativos que han sobrevivido en Europa son aquellos que no se hicieron grandes, aquellos que siguieron pegados al terruño y no se empeñaron en crecer y urbanizarse, para que los inspectores del Banco de España pudieran acudir a la sede central en una gran ciudad hospedados en hoteles de cinco estrellas, y no en pensiones de pueblo con olor a guano.

Lo mismo que con las cajas de ahorros. Por cierto, Restoy también ha anunciado, el viernes 20, en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, que se prepara una circular para desarrollar la ley Guindos de cajas de ahorros. Cuidado porque tiene pinta -ya saben que el Banco de España nunca aclara las cosas hasta que propina el golpe fatal- de que podría hacer imposible el grupo industrial de La Caixa -el más importante de España- y de Kutxabank. Esta circular pretende ser la puntilla de un sector como las cajas de ahorros, creado por corporaciones locales y, sobre todo, por la Iglesia, para luchar contra la usura y que se convirtió con el tiempo en el sostén de las industrias estratégicas.

Más novedades anunciadas por Restoy. El FROB que preside juega a hacer trampas con Catalunya Caixa (CX) pero lo cierto es que le está resultando especialmente difícil. Según él, apartada la cartera de 7.000 millones de crédito promotor, el reto de la entidad es perfectamente colocable. Los postores dicen que no, especialmente el Santander.

En plata, que por mucho que Restoy se haga el listo, CX no se vende sin ayudas públicas. El asunto está en cómo ocultar esas ayudas para que no parezca que son lo que son: con cargo al contribuyente.

Banco Mare Nostrum (BMN), el favorito del Banco de España, del que nadie habla. 75% del Estado, al que le ha costado sanear el asunto. Carlos Egea ha conseguido que la entidad muestre un resultado de explotación positivo, aunque mínimo, y por tanto al FROB no le corre prisa vender. Su futuro se pretende como el de Bankia: ir colocando trozos en el mercado.

Y sobre NCG. Ahora resulta que la desastrosa venta de Novagalicia a los venezolanos convierte al Banco de España en rehén de la familia Escotet.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com