Dudas sobre si la cocina se encuentra en Génova o en Cá Piqué
Esta noche la nº 2 del PP catalán, Montserrat Nebrera, presentará su programa político. Lo hará en una cena (y van…) en el Hotel Majestic a la que se prevé la asistencia de unas 150-200 personas, que para no ser un acto de partido y costar 50 euros el cubierto, no está nada mal. ¿En qué consiste su proyecto? Formalmente en un blog, a partir del cual ir articulando base social para poder construir. ¿Construir qué? ¿Otra alternativa política? Negrera esboza algo semenjante a Ciutadans pel Cambi, aquella plataforma creada por Maragall al estilo estadounidense para integrar a los ajenos al partido en torno a su candidatura. Y es que lo que en el fondo busca Nebrera no es sino desbancar a Piqué.
Nebrera lanzará el discurso de que el tripartito es en el fondo un solo partido con diferentes marcas y que "la gente de orden" debería hacer un frente común. Cree que frente a las izquierdas, Cataluña debe poder presentar una derecha vendible, amplia y con opción de gobierno. Se le escapa que en Cataluña el eje nacionalista es fundamental y que el nacionalista está dispuesto a votar izquierda aunque sea de derechas.
Pero más allá de fallos de cálculo, lo importante es saber cuál es la cocina del "proyecto Nebrera", que desde luego no es ella misma. A los ambientes más españolistas les vende que se trata de un proyecto de Madrid, avalado por Acebes con la intención de amortizar a Piqué. Pero héte aquí que la Nebrera no asistió a la manifestación celebrada el pasado viernes en la plaza de Sant Jaume en contra de la prisión atenuada de De Juana.
Y estos detalles son los que hacen pensar que en el fondo se trata de una estrategia de Pique para amortizar a los hermanos Fernández, que son los que de verdad gobiernan el partido. En todo caso, Piqué no asistirá esta noche.
Pero eso tampoco significa nada.
Lo que está claro son dos cosas. Tras el fenómeno Ciutadans, en el PP catalán se han asustado y ya hay muchos que piensan que es el momento de dar el pase a Piqué. Y dos: Nebrera es una chica con inquietudes y garra dialéctica, pero que no termina de generar confianza. Vamos, que no muchos le comprarían un coche usado.