Pero al mismo tiempo afirma que no hay motivos para el relajamiento

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha presentado este jueves en rueda de prensa los datos del cierre de la ejecución presupuestaria de 2012, donde ha manifestado que no se harán nuevas medidas de ajuste en el año 2013 "porque no habrá necesidad" de ello. No hay razón alguna, afirma, para introducir nuevas medidas en el año 2013. El presupuesto del Estado ya está en marcha, ha dicho, y el de la mayoría de las Comunidades Autónomas está aprobado.

La cifra del déficit anunciada por Rajoy en 2012 del 6,74%, pendiente de ser validada por Eurostat, no es
motivo, sin embargo, para relajarse por mucho que haya supuesto un gran avance en la credibilidad de la economía española y sea la "puerta para salir de la crisis".

La Administración Central ha registrado un déficit de 40.309 millones de euros, el 3,83 % del PIB, frente al 5,13 % que registró en 2011. Las administraciones de la Seguridad Social cerraron 2012 con un déficit de contabilidad nacional de 10.131 millones de euros, el 0,96 % del PIB.

Aunque algunos presidentes de Comunidades Autónomas, como Paulino Rivero, han pedido a Montoro que flexibilice los objetivos de déficit en consonancia con el margen que otorgará Europa en sus exigencias del 4,5% para 2013. El objetivo sigue siendo para las comunidades autónomas el 0,7% del PIB, ha concluido.

Andrés Velázquez

andres@hispanidad.com