De la Vega quiere respetar la investigación, pero afirma que "parece un grave error judicial"
El caso de la niña Mari Luz coleará por mucho tiempo. Moncloa considera que el debate abierto por el portavoz del CGPJ en torno a la cadena perpetua es un debate de "distracción". En opinión del Gobierno, lo importante no es abrir debates sobre reformas legales, sino paliar los errores del sistema. "No es sensato plantear ahora su agravar o no agravar", dice DeLa vicepresidenta considera que lo que hay que hacer ahora no es distraerse con reformas legales, sino tratar de paliar los errores del sistema que en su opinión "afortunadamente son excepcionales". En paralelo, De la Vega informa que el Gobierno respalda la investigación abierta por la fiscalía de Sevilla y por el CGPJ. ¿Cuál es su opinión? La ‘vice' no quiere tirarse a la piscina, dice que hay que respetar los tiempos y esperar a las conclusiones de la investigación, pero también señala que "por lo que parece, se trata de un grave error judicial".
¿Responsabilidades políticas? No parece, porque el presunto error judicial, que Moncloa sugiere que salta sobre la judicatura, no permitió ni siquiera que el detenido ingresara en prisión. Es decir, no hay error posible por parte de instituciones penitenciarias. ¿Podría afectar a la continuidad del ministro de Justicia? Por supuesto, De la Vega lo niega. "La investigación está abierta en el ámbito judicial". Asunto aclarado.
Por lo demás, aunque el tema no ha sido tratado expresamente en el Consejo de Ministros de este viernes, Zapatero se interesó por el tema desde este jueves por la mañana. Todo el Gobierno ha estado trabajando por esclarecer los hechos y "respalda las investigaciones emprendidas", reitera la vicepresidenta.