La CNMV exigió a Acciona que aclarar su participación real en Telefónica. Santander apoya con ganas a los Entrecanales. Acciona insiste en no vender su 18% de FCC. Acciona prepara su petición a Manuel Pizarro para entra en el Consejo. La primera pata de la diversificación en Acciona era la energía. Como en su día no pudo obtener Endesa, optó por la energía eólica.
No sé donde me he metido. En realidad, no sé muy bien lo que estoy haciendo. Son frases de José Manuel Entrecanales, actualmente líder de Acciona, al menos hasta allí donde se lo permiten su padre y tío, José María y Juan, su primo Juancho y sus tías, que no gestionan pero permanecen en la sociedad. Y es que es difícil pelear contra una multinacional como E.ON por Endesa, contra la propia dirección de Endesa, contra el accionista de referencia, Caja Madrid, contra el Deutsche Bank, un 5% alineado con E.ON, y sin poder pedir ayuda al menos no lo ha hecho por el momento- a Gas Natural aunque en Repsol YPF continúan esperando su llamada.
Pues bien, durante las últimas 48 horas se han precipitado los acontecimientos. Primero por el toque de Moncloa (ojo, de Moncloa, no de la Vicepresidencia económica) ha llegado cuando el rumor comenzaba cundir por Madrid: Endesa no es pieza de especulación. Han llegado ustedes ahí para permanecer. Lógico, dado que el Gobierno español no se ha ganado en vano las iras de Angela Merkel y de la Comisión Europea para, al final, contemplar cómo los Entrecanales dan un formidable pelotazo vendiendo las acciones compradas a 32 en 35 o 37 euros que podrían ofrecer los alemanes.
Aunque una de las frases favoritas en la familia Entrecanales es aquí hemos visto pasar muchos gobiernos, no parece interesarles un enfrentamiento con el Gobierno Zapatero. Eso nunca le conviene a un constructor. Así que desde Acciona han respondido que la diversificación fue el precio objetivo estratégico de José Manuel Entrecanales cuando asumió la Presidencia y que hace tiempo y que ya el pasado mes de marzo accedieron a la petición del Gobierno de caballero blanco para Gas Natural. Eso sí: en aquel momento, como ahora, exigieron mandar, y en aquel momento La Caixa se negó a ceder la primogenitura.
Pero la sospecha seguía en el aire. Es muy cómodo comprar a 32 y vender a 35, nada menos que un cuarto de Endesa. Por eso, la CNMV despierta d su letargo y le pide a los Entrecanales que especifiquen cuánto tienen realmente de Endesa. Vamos que ya estaba bien de filtraciones, pues un día aparecía en un periódico económico que el 15 y al día siguiente el 20%. Acciona responde a primera hora del viernes y sin duda el redactor fue un experto en jeroglíficos, pero podemos colegir lo siguiente: tenemos un 10% del capital de forma directa y un 5,2% aparcado en el Santander. Además, tenemos comprometidos, ojo, a 33,4 euros por título, otro 9,6. Si suman todas las cifras, las seguras y las probables nos da un 24,9%, aunque haya sido a costa de ofrecer a unos tenedores 32 euros y a otros 33,4.
Desde Santander, Emilio Botín hace llegar a la CNMV la misma tesis: los Entrecanales no están especulando con Endesa, entonces una operación seria. Si lo sabremos nosotros, oiga usted, que nos estamos forrando con la operación.
Acciona se ratifica, asimismo, ante el regulador, que no está en tratos con E.ON y que está en Endesa para quedarse. Y ahí surge la pregunta: si ya posee de forma directa un 10%, ¿por qué razón los Entrecanales no han exigido a Manuel Pizarro entrar en el Consejo? Sería la forma más evidente de certificar su interés por la compañía. Y hay un precedente muy claro : si a Caja Madrid se le dieron dos consejeros por un 9,5%, ¿qué deberían darle a Acciona por un 10% presuntamente ampliable al 25%? Esto es, precisamente, lo que Moncloa quiere que haga Jose Manuel Entrecanales: con ello certificaría su compromiso con la gestión en Acciona.
Mientras, Gas Natural continúa esperando la llamada de los Entrecanales. Porque la opción de La Caixa, no lo olvidemos, sigue siendo Endesa. Por el contrario, Caja Madrid apuesta por E.ON, es decir, lo mismo que el presidente Manuel Pizarro.