Endesa tira la casa por la ventana con un dividendo histórico agrandado por las plusvalías atípicas
Endesa vale más, mucho máscon estos datos (los resultados de 2005) cualquier analista puede adivinar el valor real de la compañíaEndesa está claramente infravalorada en bolsa. Este es el mensaje, y muy reiterado, del consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, durante sus dos esperadas comparecencias de la mañana del miércoles: ante los analistas primero y ante los periodistas después. Y esta vez no hubo intromisiones de la CNMV, ni suspensiones de cotización. Lo que quiere decir Miranda es lo siguiente: Endesa vale mucho más que los 21,3 euros que ofrece Gas Natural, pero también vale mucho más, según él, de los 22,8 euros que a dos horas del cierre del mercado ofrecía la bolsa de Madrid.
Con cargo al ejercicio 2005 Endesa ha tirado la casa por la ventana. Repartirá un dividendo de nada menos que 2,4 euros por acción, más del triple que el año anterior. Ahora bien, de esos 2,4 euros sólo 1,13 proceden del beneficio ordinario y los 1,27 euros restantes proceden de plusvalías, especialmente venta de inmuebles y el dividendo de AUNA.
Naturalmente, Gas Natural ha puesto el grito en el cielo porque considera que Endesa está vaciando la caja y que esto no es más que un dividendo antiopa, que está manteniendo artificialmente alta la cotización. Lo cual es verdad y es mentira. Es verdad por cuanto más del 50% del dividendo no se podrá repetir el próximo año. Es mentira por cuanto el dividendo ordinario repartido ya supera al de 2004 en un 54%.
En definitiva, los resultados de Endesa en 2005 han sido muy buenos. Con un incremento de ventas del 30% y un Ebitda que ha crecido un 33%. Además, por fin Iberoamérica empieza a despertar y los negocios en Europa, tanto en Italia como en Francia ya aportan el 13% de los beneficios. Por cierto, Gas Natural insiste, contra la opinión de Miranda en que Endesa vende más de dos terceras de la facturación en España, para ser exactos un 69,7%. Sin embargo, Miranda, ejerciendo de pícaro afirma que venden en España algo menos, sin especificar, de las dos terceras partes, es decir, que las competencias serían europeas porque Endesa vendería en Europa más de un tercio. En GN le exigen que hagan bien las cuentas.
Y a todo esto, ¿cuánto cree Endesa que vale su acción? Pues ya lo decíamos en nuestra anterior edición: el Consejo de Endesa piensa que sólo apoyarían la OPA en el caso de que Gas Natural elevará su oferta hasta los 30 euros por acción, y en metálico. Y también tiene razón Gas Natural cuando asegura que no se puede hacer un plan de negocios basado en el déficit de tarifa futuro porque eso es tanto como fiar el futuro de la empresa al favor del Gobierno. Y en lo que sí tiene razón Miranda es en que Endesa no vale -ni de broma- 21,3 euros y, además, sólo un tercio en metálico. Se acerca la hora de los accionistas, y Gas Natural va a tener que mejorar su oferta de forma clara. Mientras tanto, Endesa se lo pone difícil, y los accionistas tan contentos: a río revuelto entre los gestores, ganancia de los propietarios.