Así de claro se mostraba en la mañana de este miércoles el presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa. Según sus datos, desde la ilegalización de Batasuna en el 2000 fueron detenidas 977 personas, 603 en España, 275 en el extranjero y 99 extradiciones. Sin embargo, el proceso de detenciones se vio frenado en el último semestre en el que se no se detuvo a nadie hasta el pasado fin de semana. Para Buesa es evidente que el gobierno ha decretado una suerte de tregua tácita a ETA.
Y lo peor es que esa tregua tácita se ha traducido en un recrudecimiento de la violencia. En el 2003 desaparecieron los asesinatos y en el primer semestre de 2004 prácticamente había desaparecido la actividad terrorista y la kale borroka. Sin embargo, a finales de 2004 comienza un repunte de la violencia. Y en esas estamos. AL mismo tiempo, cede el uso represivo del Estado, el único que tiene el monopolio de la violencia para garantizar el orden público, explica Buesa. Una dejación de funciones inaceptable, en opinión del presidente del Foro de Ermua.
Y esta tregua del gobierno sólo se salva gracias a la actividad del gobierno francés que sin embargo, también comienza a recaer. En cuanto al resultado de estas detenciones, dos tercios permanecen en prisión, un 16,9% se encuentran en libertad provisional y el resto se encuentran en libertad al no haber encontrado pruebas para su procesamiento.