Sr. Director:
Los expedientes judiciales motivados por la violencia doméstica han aumentado de forma muy significativa en los últimos años.

Además, la memoria de la Fiscalía General del Estado constataba que la relación de parentesco de parejas de hecho ya genera más denuncias por violencia doméstica que la de matrimonios

Las cifras reflejaban que los feminicidios por cada cien mil parejas de hecho fueron de 3 mujeres asesinadas, en el caso de los matrimonios la cifra era de 0,26 mujeres por cada cien mil vínculos. Es decir, en términos de valores relativos, en las relaciones de parejas de hecho se producían diez veces más muertes de mujeres a manos de su pareja que en las relaciones de cónyuges.

El estudio determinaba también que las principales causas del feminicidio en España son tres: las parejas de hecho, la desestructuración social y la ruptura del vínculo, origen central del feminicidio. ¿No será por eso que fallan las leyes que vacían el contenido del matrimonio y las que facilitan su destrucción? ¿No les parece que leyes como la del divorcio express, o el proyecto de ley sobre el aborto aumentan los casos de violencia doméstica? Y es que es un hecho que se da más violencia en las parejas de hecho.

José Morales Martín

jomomartin@gmail.com