Todos los sectores industriales y catorce CCAA presentan tasas interanuales negativas

El Índice General de Producción Industrial (IPI) ha caído en noviembre en tasa interanual un 7%, lo que equivale también a 2,5 puntos menos que octubre, mes en el que la tasa retrocedió, a su vez, un 4,5%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Así, la producción industrial  encadena tres meses consecutivos de descensos en tasa interanual desde el pasado mes de septiembre. Pero es que la variación media de la producción industrial en los once primeros meses del año 2011 se situó en el -1,4%.
Según el INE, el descenso de noviembre se debe fundamentalmente, por su mayor repercusión en el índice, al descenso anual de un 10% de los bienes intermedios, motivado por la caída en la producción de gran parte de las actividades que componen este sector, sobre todo la fabricación de otros productos químicos, la fabricación de productos básicos de hierro y la fabricación de elementos de hormigón.
Asimismo, los bienes de equipo retrocedieron un 7,4% en tasa interanual debido a la evolución negativa de la mayoría de sus actividades, especialmente la rabricación de elementos metálicos para la construcción y la fabricación de otra maquinaría para usos específicos.
Registraron aumentos de producción la fabricación de componentes, piezas y accesorios para vehículos de motor. Por su parte, los bienes de consumo no duradero bajaron un 2,8% interanual. Por su parte, el sector de los bienes de consumo duradero registró un retroceso interanual del 16,3% en el mes de noviembre, mientras que la producción de la energía se contrajo un 5,2%.
Así que todos los sectores industriales presentan tasas interanuales negativas, que también se da en catorce comunidades autónomas.
¿Más señales de recesión?
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com