En El Ruedo Ibérico de Antena 3, Artur Mas, líder de CIU, afirmaba que para las próximas elecciones autonómicas, sólo contemplan dos posibilidades: Tenemos que gobernar con la mayor fuerza posible. Y segundo, la única cosa que está descartada es un pacto estable con el PP, porque el PP ha utilizado un camino para hacer su política y ese camino tiene como punta de lanza Cataluña y eso nos impide poder llegar a cualquier pacto con ellos. Y yo espero que algún día, el PP cambie su política respecto a Cataluña y su estrategia contra el PSOE utilizando Cataluña. Espero que esto cambie en el futuro, pero mientras el PP no cambie su política y su equipo dirigente, difícilmente va a poder llegar a acuerdos con el PP.

 

Tras afirmar que el estatuto salió gracias a CIU, porque han sido quienes han liderado la campaña del referéndum, Mas ha reconocido el papel de Maragall: El papel que tuvo positivo fue arrastrar a su partido en el parlament cuando salió un estatuto muy ambicioso, que marcó una hoja de ruta para el futuro. A partir de ahí, Maragall ya no tuvo más intervenciones y después en la campaña del referéndum, tuvo un papel más secundario.

 

Si ganamos las elecciones hace tres años pero se juntaron para mandarnos a la oposición, tenemos que aprovechar nuestras cartas. Un partido como el nuestro debe demostrar que somos capaces de hacer un buen servicio tanto en el gobierno como en la oposición. La política es asumir riesgos. Sabíamos que estando en la oposición y apoyando el estatuto corríamos riesgos, ha reconocido Mas.