- Coldwell Banker cesa su actividad en España
- Ibersuizas compra el 3% de Azkoyen

El Gobierno baraja iniciar un programa de compra de suelo público como fórmula para ayudar a Martinsa-Fadesa y a otros grupos inmobiliarios para que no se produzca una debacle en el sector. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, habló ayer por primera vez en público de esta iniciativa. «Es un buen momento para que el Gobierno compre suelo y lo destine a uso público», afirmó ayer, en alusión a la construcción de viviendas de protección oficial y otros destinos de interés general. La idea sobre la mesa es que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) suscriba un convenio de financiación con Sepes, que es la sociedad estatal gestora de suelo público para comenzar las adquisiciones en el sector. Los principales bancos y cajas acreedores de Martinsa Fadesa se han apresurado a enviar mensajes de tranquilidad a sus accionistas y clientes a pesar de haber visto como sus millonarios créditos concedidos a la inmobiliaria están ahora paralizados.

La suspensión de pagos de Martinsa Fadesa se ha convertido en una bomba de relojería que amenaza con provocar una deflagración en la totalidad del sector inmobiliario cotizado, particularmente en aquellas empresas más expuestas al negocio de la promoción de la vivienda y la actividad de la venta de suelo.

El efecto Martinsa se reflejó ayer en la Bolsa que cayó un 2,5%. lo que supone la cuarta mayor caída del Ibex en 2008, un 2,5%, y deja al selectivo a un paso de perder los 11.000 puntos, es decir, en los niveles de hace más de dos años.

Ademas, el precio de la vivienda libre ha descendido un 0,3% en su tasa interanual durante el segundo trimestre del año, lo que supone la primera caída registrada desde 1998. Comparado con el mismo trimestre de 2007, el precio de la vivienda mantiene un incremento del 2%.

El euro registró ayer un nuevo máximo histórico frente al billete verde al alcanzar los 1,6038 dólares, ante la incertidumbre por la situación del sistema financiero de EEUU.

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, dio a conocer seis estimaciones diferentes de las llamadas balanzas fiscales relativas al año 2005, eso sí, con unos resultados muy semejantes: Madrid, Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana aparecen como las regiones que presentan un mayor déficit, esto es, las que más aportaron al Estado en relación a lo que recibieron de él. Extremadura, Asturias y las dos ciudades autónomas se sitúan en el otro extremo, dado que recibieron de las arcas estatales por encima de la cantidad con la que contribuyeron.

La trama de fraude fiscal destapada en el microestado de Liechtenstein continúa salpicando a toda Europa. El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, y la Fiscalía Anticorrupción han iniciado una operación contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales, en la que se han llevado ya a cabo diecinueve registros simultáneos en Málaga, Barcelona, Madrid y Zaragoza

José Ramón Carabante de la Plaza y su hijo José Ramón Carabante Aguilera han entrado en el capital de Banco Popular tras comprar Grupo Inversor Hispania al empresario Trinitario Casanova. La transacción se ha articulado a través de la sociedad Grupo 2002 y ha ascendido a 650 millones de euros.

El Mundo asegura que Manuel Jove, el fundador de Fadesa, tiene un serio problema. Aunque vendió la compañía a Fernando Martín en septiembre de 2006, la operación podría ser ahora declarada nula y él podría ser obligado a recomprarle la empresa al dueño de Martinsa al mismo precio que éste pagó. Esa es una de las posibilidades que contempla la Ley Concursal y que los servicios jurídicos de Martinsa, coordinados por el bufete Gómez Acebo y Pombo, están estudiando, según fuentes de la empresa.

Cinco Días desvela que Coldwell Banker, que se presenta a sí misma como 'la franquicia inmobiliaria número uno del mundo', ha cesado su actividad en España. Fuentes conocedoras de la situación añaden que la franquiciadora está estudiando la conveniencia o no de presentar concurso voluntario de acreedores.

Viviane Reding, comisaria europea de Sociedad de la Información, declara en Cinco Días que ‘las operadoras deben dejarse de chantajes'. Según el diario ‘salmón' la responsable europea de telecomunicaciones quiere dar otra dentellada a los ingresos de las operadoras de móvil procedentes del roaming. Y advierte que la siguiente batalla será contra las tarifas para navegar por Internet.

Inversiones Ibersuizas ha adquirido en Bolsa el 3% de la compañía navarra Azkoyen por un monto superior a los tres millones de euros, señala Cinco Días.

Por GMC-NEWSLETTER DIGITAL