En la SER, era entrevistado Manuel Marín, el presidente del congreso, donde se hacía hoy el programa Hoy por hoy. Marín ha destacado que a los diputados les penalizan mucho los medios de comunicación porque lo que sale en los telediarios son esos minutos de gresca. Aquí hay gente de una calidad extraordinaria, sin embargo surge un momento patoso y se machaca esa imagen. Vivimos en una sociedad que es la que es, y los medios tienen que reflejar lo que pasa, pero aquí hay gente extraordinaria.
Marín ha señalado también que en esta legislatura, se han producido cosas extraordinarias: aquí hemos tenido debates durísimos, pero de una dignidad extraordinaria. En el debate del Plan Ibarretxe, por ejemplo, se dijeron cosas durísimas, pero con gran entidad, clase y solvencia, aquí no se oía nada, todo el mundo escuchaba, qué dignidad ese día. Y aclaraba, sobre el trabajo de los diputados: Cuando hay muchas ocasiones en que el hemiciclo esté vació, no es que estén tomando un pincho, están trabajando en comisiones, presentando iniciativas, etc.
Magis Iglesias, en la SER, abundaba en la calidad de los parlamentarios: es verdad que lo que se refleja en los medios no es exactamente lo que ocurre en la casa. Hay mitos: se piensa que no trabajan, y que pierden el tiempo, y que ganan mucho dinero. Ninguna de esas cosas es cierta. hay diputados que trabajan mucho y otros no. Pero incluso los que no trabajan tanto, no es por su culpa, porque otros asumen todo el protagonismo.
Joaquín Estefanía destacaba, también en la SER, que estamos hablando de calidad de la democracia. A mí me resulta más escandalosas las imágenes del hemiciclo semivacío el segundo día del debate del estado de la naciónn que el ruido.
Todos hemos visto imágenes de parlamentos en los que han llegado a las manos. También hemos seguido sesiones del parlamento británico, donde el ruido también es permanente. En el parlamento británico, las intervenciones son lo más parecido a un partido de tenis, con lo cual el ruido que acompaña no provoca la alteración del discurso, aquí se altera el discurso porque los parlamentarios hacen discursos larguísimos. El presidente Marín apuntaba la conveniencia de que los medios de comunicación hagamos autocrítica, señalaba Gonzalo López Alba en la SER.