Para el Foro de la Familia el "caso Beatriz" es una estrategia de comunicación que se repite una vez y otra -desde hace décadas-, tanto en Europa -en Irlanda acaba de desarrollarse una campaña similar-, como en los países de otros continentes que mantienen leyes protectoras de la vida.
Se busca un caso duro, de drama personal para, explotando la sensibilidad y emotividad general afín de evitar un debate racional, proponer legalizar el aborto presentando a los defensores de la vida como 'carcas', oscurantistas, inhumanos y opuestos a la vida de la embarazada. Es la táctica.
Para la organización merece la pena tener en cuenta algunos criterios para este debate como son los siguientes:
a) Acabar directamente con la vida del no nacido no es aceptable éticamente nunca, sea cual sea la finalidad subjetivamente perseguida.
b) El derecho a la vida del niño aún por nacer no disminuye porque padezca enfermedades o discapacidades, por graves que éstas sean.
c) Si de verdad el lupus y demás circunstancias médicas de la madre aconsejan tratamientos agresivos para su curación, es legítimo y ético aplicar estos tratamientos aunque su efecto indirecto pueda ser la muerte del niño.
Debe tenerse en cuenta que según la Corte Suprema de El Salvador, una vez analizado el caso, no resulta acreditado que haya un riesgo cierto e inminente para la vida de Beatriz como consecuencia del embarazo sino que se trata de un riesgo 'eventual, una posibilidad a futuro'.
"Esta constatación del alto Tribunal salvadoreño pone de manifiesto que se está manipulando a la opinión pública internacional aparentando un riesgo de muerte inminente que parece no existir según lo que constata el Tribunal", algunos medios de comunicación social y portavoces del aborto están haciendo una grave manipulación.
Jesús Domingo Martínez