Además, con el nombramiento del socialista Aríztegui como subgobernador, MAFO rompe definitivamente el consenso con el PP.
Como adelantara Hispanidad, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO) ha decidido nombrar a Javier Aríztegui, su hombre de confianza, en subgobernador, para cubrir la vacante dejada por José Viñals, quien se marcha al FMI. Para sustituirle, Martínez Tello se convierte en el nuevo responsable de Inspección justo en periodo de crisis bancaria.
En definitiva, el socialista de carné MAFO nombra segundo a otro socialista como subgobernador, al tiempo que el director de Inspección es... otro filosocialista, como Jerónimo Martínez Tello. El consenso con el PP -el Gobierno nombra al gobernador y el primer partido de la oposición al subgobernador- ha quedado definitivamente roto.
Nombramiento el de Tello que, por cierto, tampoco ha caído nada bien entre el cuerpo de inspectores, donde había consenso respecto al candidato ideal, alrededor de estos dos nombres: José María Lamamíe de Clairac o Luis Lorenzo Olmeda.
De todos los directores generales del Banco de España, Ariztegui es el más ideologizado. Tras el nombramiento del ex sacerdote Ángel Gabilondo como ministro de Educación, los ex curas, ex seminaristas y ex novicias, suben como la espuma en el Zapaterismo. El nuevo subgobernador del Banco de España fue seminarista en Pamplona, camino también seguido en su momento por el director general del Servicio de Estudios, José Luis Malo de Molina. Vamos, que en la órbita del gobernador MAFO, los novicios tienen más futuro que los neocon.