En la SER, Magis Iglesias también se refería a la actualidad política en Cataluña: Un partido como el PSC, con el prestigio que tiene, no puede aliarse otra vez con ERC, después de lo que le ha hecho. A las élites les interesa el poder y están dispuestos a pasar por todo, hasta por el desprestigio de la institución. Y eso es responsabilidad de quien lo consiente. No acabo de entender que los nacionalistas permitan que su institución, la Generalitat, esté pasando por este calvario. Y añadía Iglesias: Todo nos lleva a lo mismo, a la debilidad de Maragall. Aunque a mí también me gustaría romper una lanza a favor del presidente. El PSC es el que debería negociar con ERC, y aquí se ve que está sólo ante el peligro.

 

Otro tertuliano de la SER opinaba que el PSC y ERC piensan distinto sobre el estatuto. Si el presidente de la Generalitat no puede echar al consejero que quiere, eso no funciona.

 

Carlos Francino apuntaba en la SER que el nivel de decibelios que ha provocado el debate estatutario en Cataluña ha oscurecido del todo cualquier decisión del tripartito, que las ha habido. A todo esto recordemos que los obispos catalanes han dado libertad de voto.

 

Y otro tertuliano destacaba que el único sindicato que no ha votado el pacto nacional por la educación, es el sindicato de ERC. Y añadía para explicar la actuación de la Generalitat, que cuando tú tienes tal conflictividad, apagas fuegos con decisiones en las que tu gente no está de acuerdo.