Sólo el Prat y Barajas podrán ser participados por CCAA
El límite fijado por el gobierno para dar entrada a la participación de las CCAA en la gestión de los aeropuertos es del 30%. Eso hace que tan sólo El Prat y Barajas pasen el filtro. Quedan fuera Las Palmas, Málaga y otros. En todo caso, AENA seguirá teniendo la mayoría del capital. Y es que más allá del británico BAA, tan sólo Francia (31%) y Alemania (18%) han privatizado sus servicios aeroportuarios. Pero siempre manteniendo el control estatal.
No es apartidaria porque "AENA es la mayor empresa aeroportuaria del mundo", es una empresa rentable y estratégica para la cohesión territorial y social y para la conectividad de todos los ciudadanos. Además, más presupuesto y personal, igual a más poder.
Pero el presidente se comprometió en el CES a presentar un plan de privatización parcial de AENA antes de finales de julio. Se incumple por un día. Y con muchos alfileres. Los catalanistas están muy molestos porque la participación de las CCAA, no llegará al 20%. ¿Era esto el peso determinante que anunció Zapatero? La ministra responde afirmativamente. ¿Están las CCAA informadas de este plan? "Sí". Magdalena Alvarez responde con monosílabos, señal inequívoca de que el asunto le incomoda.
Sin embargo, sí que existe una posibilidad de que las CCAA incrementen su peso. Si finalmente se decide sacar a bolsa el 30% que se va a privatizar "nadie puede impedir que las CCAA acudan a la colocación".