-

El ministro de Economía añade: "Intenta adelantarse a los acontecimientos, tomar la iniciativa" porque si no "nos lo hubieran impuesto otros"
- Reforma laboral: "Este país necesita una reforma laboral muy centrada en la negociación colectiva que evite que cuando la actividad de las empresas españolas decae, el ajuste sea simplemente echar a los temporales"
- Reforma financiera: "Se debe ir a un saneamiento adicional de las instituciones y de los activos ligados al sector inmobiliario" y "es importante tener una nueva ronda de consolidación en el sector"
- Cien mil millones a la banca: "Hubo unos avales que otorgó el Gobierno anterior a la banca por cien mil millones que vencen este año, esos avales se van a utilizar para para ir a las subastas de liquidez del BCE"
- Banco malo: "Tiene que intentar minimizarse el impacto del saneamiento bancario sobre las cuentas públicas, sobre los contribuyentes"
- En cuanto a si va a subir el Iva o no, ha dicho: "Espero que no"
- Impuesto de sociedades: "Mucho más importante que tocar el impuesto de sociedades es que vuelva a haber actividad en España"
- "El Gobierno tiene una agenda reformista muy agresiva en las próximas semanas y meses, en el ámbito laboral, financiero; en los mercados de bienes y servicios, en los ámbitos de la competitividad, etc", ha concluido
- José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): el Gobierno de Rajoy sale "dañado, pero no tocado"
- Román Orozco (tertuliano SER): "Rajoy se hartó de decir que iba a decir la verdad y no la ha dicho"
- Antón Losada (tertuliano SER): el Gobierno "nos dijo que no lo iba a hacer y lo ha hecho"
- Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Eran decisiones suficientemente importantes como para que el presidente del Gobierno hubiera hecho una rueda de prensa él"
- Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero) no se cree que la combinación entre subida de impuestos y reducción del gasto fuese "inevitable"
- Enric Juliana (tertuliano Onda cero): "Hoy los que se agruparon alrededor del pensamiento mágico están disgustados y algunos periodistas que creyeron en el pensamiento mágico también"
Pasen y lean las declaraciones en la SER del ministro de Economía, Luis de Guindos; o cómo justificar lo injustificable, es decir, que a los seis minutos de llegar al Gobierno incumplan sus promesas electorales. ¿Tanto les costaba avisarnos? Las estrategias electorales ponen los intereses partidistas por encima de los intereses ciudadanos y el respeto a la verdad. Y aviso: "Espero que no" haya que subir el IVA. Lo mismo que con los demás impuestos dijo Rajoy. O sea, que lo terminarán subiendo también.

Luis de Guindos: "El Gobierno ha hecho un acto de responsabilidad"

En la SER, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha explicado las impopulares medidas adoptadas el viernes en el Consejo de Ministros, como la subida de impuestos: "El Gobierno ha hecho un acto de responsabilidad", "intenta adelantarse a los acontecimientos, tomar la iniciativa, porque esto (el mayor déficit del 8%) se iba a acabar sabiendo" y "hubiera llevado a una situación extremadamente difícil para la economía nacional". Ha reconocido que "es posible" que se pase del 8% de déficit.

De Guindos ha señalado que la desviación del déficit se distribuye entre todas las administraciones públicas: "Las comunidades han incumplido, pero también la Administración central y la Seguridad Social". "Esto no ha sido culpa de un solo tipo de Administración pública. España no puede permitirse anunciar un déficit público del 8% y que su Gobierno, de una forma muy rápida, no tome acciones que no son agradables", "subidas de impuestos para un Gobierno del PP es algo especialmente impopular y desagradable". Pero si no, ha dicho, "nos lo hubieran impuesto otros".

El ministro de Economía ha explicado el "mensaje" del Gobierno: "Es necesario hacer un sacrificio en los próximos meses, todos los vamos a hacer, el Gobierno se lo va a pedir a aquellos que tienen más capacidad pero no tengan ustedes la más mínima duda que de esta se sale".

Ha reconocido también el ministro que los costes de la crisis "no se han repartido de forma equilibrada en la medida en que hay cinco millones de personas fuera del mercado laboral y que no tienen empleo". "Ahí es donde menos se les puede pedir. Hay que intentar por medio de una reforma laboral que se acabe con la hemorragia de la destrucción de empleo y que se empiece a crear empleo". Y también "hay muchas familias endeudadas en España que están viendo cómo encuentran cada vez más dificultades para devolver los créditos que asumieron en el pasado".

Preguntado por las palabras de Fátima Báñez, que se han encontrado un Gobierno en la ruina económica y social, ha respondido: "La situación es la que es, yo no la voy a calificar. El Gobierno está para, partiendo de un análisis realista de la situación, tomar las medidas y sacar el país". "En ese esfuerzo tenemos que estar todos, toda la sociedad", "espero contar con la responsabilidad de todos los grupos políticos, porque la situación es compleja. Y en los momentos complejos la sociedad española ha sabido unirse y salir adelante". "Estamos en una situación muy difícil y compleja, de las más difíciles en las últimas décadas en España y eso exige que todos apoyemos".

Sobre las negociaciones entre sindicatos y empresarios, De Guindos espera que "piensen en el interés general, más que en el particular", "porque este país necesita una reforma laboral muy centrada en la negociación colectiva que evite que cuando la actividad de las empresas españolas decae, el ajuste sea simplemente echar a los temporales". Dicho acuerdo debe incluir "un acuerdo en el ámbito de la negociación colectiva, dar muchas más posibilidades a las empresas para que puedan modificar las condiciones generales desde el punto de vista laboral y que el ajuste no sea echar a los temporales".

Y respecto a la reforma financiera, ha señalado que es "importantísima, creo que en las próximas semanas debemos tener un esquema de actuación claro y transparente; que se debe ir a un saneamiento adicional de las instituciones y de los activos ligados al sector inmobiliario, creo que es importante tener una nueva ronda de consolidación en el sector. Y debemos acabar con un sector financiero que sea capaz de dar crédito en el futuro próximo".

Preguntado por si el Gobierno ha avalado con cien mil millones más a la banca, como se publica hoy, ha explicado que "lo que ha ocurrido es que hubo unos avales que otorgó el Gobierno anterior a la banca por cien mil millones que vencen este año, en su gran mayoría. Esos avales se van a utilizar para el BCE. La banca española tiene enormes dificultades de financiación en los mercados de capitales y va a utilizar esos avales para ir a las subastas de liquidez del BCE. Si no se hiciera así sería un acto de irresponsabilidad y estaríamos llevando a la economía española a una situación imposible de cierre de crédito. Además, la banca paga una cantidad importante por esos avales que utiliza para que no haya un estrangulamiento de crédito en España".

Y acerca de si el Gobierno va a crear un banco malo, ha señalado que "lo importante no es el instrumento", "tiene que intentar minimizarse el impacto del saneamiento bancario sobre las cuentas públicas, sobre los contribuyentes. Y ese va a ser el principio básico que va a guiar la reforma del sistema financiero en los próximos meses".

En cuanto a si va a subir el Iva o no, ha dicho: "Espero que no". "Habrá que hacer un programa de estabilidad, habrá que hablar con nuestros socios europeos". "En Europa la crisis se está notando con más intensidad y tenemos que ser conscientes de que si únicamente apretamos las tuercas en términos de ajuste económico y de recorte de gasto, a lo mejor nos estamos metiendo todos en un lío.". "Eso hay que negociarlo con nuestros socios europeos. Formamos parte de la moneda única y queremos ser unos socios responsables y que contribuyan al futuro de la moneda única". "Tiene que ser una discusión más global, en las próximas dos semanas o tendré el primer Ecofin y el primer eurogrupo y ahí tendremos que ver lo que estamos haciendo bien".

De Guindos ha recordado que del año 2004 al 2009 el gasto público en España ha crecido casi en un 50%: "Hay partidas que se tienen que mantener, como la prestación por desempleo o el pago a los intereses de la deuda, pero hay otras en las que se puede hacer un esfuerzo". "Y las comunidades autónomas lo van a hacer". "La mentalización en cuanto a la necesaria austeridad está ahí y va a ser fundamental a futuro".

Respecto a si se va a aumentar el impuesto de sociedades, ha dicho que "ahora recaudan poco como consecuencia de la caída de los beneficios; mucho más importante que tocar el impuesto de sociedades es que vuelva a haber actividad en España, que se vuelvan a crear bases imponibles y que esas bases imponibles vayan hacia una recuperación del impuesto de sociedades".

Y ha insistido en que en el tema de las reformas, "esto no puede ser un planteamiento de mero ajuste y de contracción del gasto público y de subidas de impuestos. El Gobierno tiene una agenda reformista muy agresiva en las próximas semanas y meses, en el ámbito laboral, financiero; en los mercados de bienes y servicios, en los ámbitos de la competitividad, etc". Y ha especificado: "Saneamiento del sector financiero, tener un sistema laboral que acabe con las dudas que existen sobre la contratación en España", "agresivo en el sentido reformista". "Por tanto, el otro lado de la ecuación también va a ser claro en las próximas semanas".

"Ya le hemos pedido un esfuerzo a la sociedad española vía IRPF y vía recortes de gasto. Y creo que los diferentes grupos de la sociedad española tienen que ser conscientes de este esfuerzo". Y ha añadido: "Este esfuerzo en el ámbito del IRPF lo hemos pedido por dos años, es como un recargo de solidaridad, y se lo hemos pedido a los que pueden hacer frente mejor a las dificultades", ha añadido. Por lo que la principal aportación del sector eléctrico debe ser "tener un servicio adecuado a un precio adecuado".

También ha señalado que a las grandes fortunas y titulares de las grandes SICAVS "ya se les ha pedido un esfuerzo adicional: una familia con más de 400.000 euros de renta va  apagar 20.000 euros más al año". "Y en el tema de las SICAVS también se ha subido el gravamen sobre los rendimientos de capital que afecta a los intereses, a loa dividendos, y cuando alguien reembolsa de una SICAV sus participaciones".

Sobre las tasas a las transacciones financieras, ha recordado que se está negociando en el ámbito europeo, "y lo que no puede ocurrir es que esa tasa después se traslade al consumidor, y evitado que exista un cierto componente demagógico al respecto".  

De Guindos, además, se siente "muy solidario" con los esfuerzos de austeridad de la Generalitat catalana. Y ha recordado que "el Gobierno socialista cambia su discurso en mayo de 2010, y si actuación porque estábamos al borde del abismo y no había más remedio. Y yo algunas de las reformas las valoro positivamente, como las pensiones. Pero si no hubiéramos cometido errores de diagnóstico y de tomar medidas, España no hubiera pasado por tantos momentos de dificultad como actualmente". Y ha concluido: "Creo que se va a empezar a ver la luz al final del túnel".   

José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): el Gobierno de Rajoy sale "dañado, pero no tocado"

En la SER, los tertulianos analizaban las medidas económicas adoptadas por el Gobierno en el último Consejo de Ministros del viernes; entre ellas, la subida de impuestos. Para José Antonio Zarzalejos, el Gobierno sale "dañado, arañado, pero tocado no. Porque tiene dos eximentes para haber tomado esas medidas: primero, que el déficit público no sólo ha sido del 6, probablemente tampoco del 8, se va a ir seguramente al 8,2. Segundo: la subida de impuestos se ha producido en los directos, es decir, sobre las rentas laborales y de capital; y sobre los propietarios de vivienda que están por encima de la media, y por lo tanto no se ha afectado a los sectores más débiles. Ha sido un sablazo más socialdemócrata que liberal".

Román Orozco (tertuliano SER): "Rajoy se hartó de decir que iba a decir la verdad y no la ha dicho"

Román Orozco, también en la SER, afirmaba que el Gobierno queda "seriamente tocado por dos cosas: porque a los seis días de tomar posesión ha traicionado sus principios ideológicos, fundamentalmente aquel que repetía que la subida de impuestos no era la solución a la crisis. Lo hemos escuchado hasta la saciedad. Y en segundo lugar, Rajoy se hartó de decir que iba a decir la verdad y no la ha dicho. Ellos sabían perfectamente que el déficit iba a superar el 6%", "era un silencio compartido por los grandes dirigentes del PP", "el desvío del déficit se produce fundamentalmente por las comunidades autónomas, luego ellos han estado mintiendo hasta el último instante".   

Antón Losada (tertuliano SER): el Gobierno "nos dijo que no lo iba a hacer y lo ha hecho"

El también tertuliano de la SER Antón Losada explicaba que el Gobierno sale "tocado y desconcertado. Primero, porque nos dijo que esto era malo para la economía y lo ha hecho. Segundo, porque nos dijo que no lo iba a hacer y lo ha hecho. Y tercero, porque para salvar el momento ha sembrado de manera irresponsable dudas sobre la credibilidad del Gobierno anterior, sobre la credibilidad del actual Gobierno y sobre todo sobre su propia capacidad de gestión", "porque no olvidemos que el supuesto desvío en la cifra del déficit se debe sobre todo a comunidades autónomas que ya gestiona desde hace tiempo el PP".

Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Eran decisiones suficientemente importantes como para que el presidente del Gobierno hubiera hecho una rueda de prensa él"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban las medidas económicas adoptadas por el Gobierno en el último Consejo de Ministros del viernes; entre ellas, la subida de impuestos. Para Pilar Cernuda, "en el último año, tanto Rajoy como Montoro se han pasado la vida explicando la perversión de la subida de impuestos. Lo han dicho por activa y por pasiva -antes, durante y después de la campaña electoral-, cómo eso provocaba menos consumo y por tanto mayor desempleo". "Por tanto, si ahora se han encontrado las cuentas peor de lo que pensaban", "creo que hacía falta una explicación más contundente a las medidas, que nos han dejado a todos temblando, y que significa que han echado por tierra la parte más importante de su proyecto electoral". "Eran decisiones suficientemente importantes como para que el presidente del Gobierno hubiera hecho una rueda de prensa él".

Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero) no se cree que la combinación entre subida de impuestos y reducción del gasto fuese "inevitable"

Carlos Rodríguez Braun, en la misma emisora, señalaba que no se cree que la combinación entre subida de impuestos y reducción del gasto fuese "inevitable". "Porque el gasto se podía reducir más. ¿Por qué no el doble de 8.900 millones? El argumento de que le tengo que subir a usted los impuestos porque me he encontrado con facturas sin pagar en el cajón es insostenible, porque no es así y porque cómo es posible que eso no hubiera sido previsto por usted". "Rajoy ha dicho: a mí me conviene bajar el gasto hasta aquí, y subir impuestos hasta aquí, aunque esto significa incumplir con todo lo que había prometido meses y meses antes".

Enric Juliana (tertuliano Onda cero): "Hoy los que se agruparon alrededor del pensamiento mágico están disgustados y algunos periodistas que creyeron en el pensamiento mágico también"

El también tertuliano de Onda Cero Enric Juliana opinaba que "de las personas que acudieron a votar al PP el 20 de noviembre, los dividiría en dos grupos: el grupo que creía que el mero hecho de que el centro derecha española ganase las elecciones ya constituía por sí mismo una solución a la situación de crisis que vive el país, o sea, el grupo del pensamiento mágico. Y los que fueron a votar al PP creyendo que era la solución más pragmática e intuyendo que se iban a tomar medidas que no estaban incluidas en el programa del PP. Hoy los que se agruparon alrededor del pensamiento mágico están disgustados y algunos periodistas que creyeron en el pensamiento mágico también. Quienes intuyeron que detrás de los silencios de Rajoy había unas medidas de carácter muy realista que la estrategia electoral impedía al PP darlas a conocer públicamente para no centrar el debate en aquellos puntos". "Las medidas de Rajoy van orientadas en una doble dirección: una, transmitir un mensaje muy claro a los centros de poder europeo respecto a cuáles van a ser sus intenciones y su línea, que es importante desde el punto de vista estratégico español"; "y la dos, tenemos pendientes las elecciones de Andalucía en marzo, que el PP gane en Andalucía es muy importante desde el punto de vista de la arquitectura política española y desde el punto de vista de las hegemonías políticas en España en los próximos años". "Se podrían haber adoptado otras medidas de un menor incremento de la presión fiscal, pero a costa de una sangría social y manifestaciones en la calle; y el PP no quiere manifestaciones en la calle al menos hasta el mes de marzo".

Iñaki Ezkerra (tertuliano Onda Cero): "Ha sido una campaña (de Rajoy) sin promesas, lo que había es un aviso al realismo"

Iñaki Ezkerra, también en Onda Cero, apuntaba que con "esto del pensamiento mágico no estoy nada de acuerdo. El pensamiento mágico pertenece a la etapa que acabamos de cerrar. La sociedad española que vivió en ese pensamiento mágico o pensamiento Alicia ya hemos aterrizado", "no creo que en estas elecciones existiera eso. Creo que Rajoy lo que estaba haciendo era un programa de intenciones: no quería subir los impuestos, pero no se puede decir que fue una campaña en la que ha prometido lo que no podía prometer porque ha sido todo lo contrario. Ha sido una campaña sin promesas, lo que había es un aviso al realismo".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com