• Dicho de otra forma, disparan el peligro de desintermediación financiera.
  • Prueba de ello es que la Bolsa, controlada por los inversores institucionales, suspende a la banca española, a pesar de sus buenas calificaciones.
  • Y con la desintermediación financiera, el riesgo de posibles colapsos del crédito a la economía real en los países que, como España, no controlan fondos.
  • No olvidemos que, en nuestro país, la financiación de las empresas procede en un 70% de los bancos, frente al 25% de USA o el 50% de media en Europa.

Decíamos ayer que los test de esfuerzo habían resultado un fraude colosal. Al menos fraude contable. El gobernador Luis María Linde (en la imagen) nos decía que la banca española era casi la más solvente de Europa según el test de esfuerzo pero resulta que la bolsa no lo ve así y ha zurrado a los bancos.

¿Por qué Pues porque la prueba ha abierto el camino a la más dura desintermediación financiera. Es decir, que a la banca le sustituye la banca en la sombra -especialmente los fondos- y esto es peligroso para países como España donde la financiación de las empresas depende en un 70% de la banca, frente al 50% de Europa o al 25% de Estas Unidos.

La banca en la sombra, además, no debe tomar la primacía en España como financiadora de la economía real por la sencilla razón de que es el mundo anglosajón quien controla los fondos, no España, lo que amenaza con un lapso financiero de las empresas del país. Además, los fondos levantan el vuelo de un país al menor temor, y nada puede detenerlos porque no se someten a regulación.

La banca española es la que más se ha saneado: 270.000 millones de euros en cinco años. Y para esto le ha servido.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com