Sopapo de Fidalgo a MAFO: No negociamos con el Gobernador del Banco de España
Los líderes de CCOO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, comparecían este lunes al alimón en el Foro Europa Press. Entre los temas que se encuentran en el candelero, la insistencia del Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez en que se renuncie a la cláusula de revisión salarial. Respuesta de Fidalgo: Lo relativo a los salarios habitualmente no lo negociamos con el Gobernador del Banco de España, lo tenemos que negociar con las organizaciones empresariales. El secretario general de CCOO reconoce que el empleo está antes que las reformas salariales, pero sin olvidar que si no se mantiene y se mejora ligeramente el poder adquisitivo de los salarios, acentuamos la crisis. Por eso, apuestan por un crecimiento moderado de los salarios.
Fidalgo reconoció que en 1997 era necesario quitar las puertas para aligerar, facilitando la creación de indefinidos, especialmente entre mujeres y jóvenes. Pero entonces estábamos saliendo de la crisis; ahora, con 1.000 despidos diarios, su respuesta es ni hablar.
Méndez tampoco quiere hablar de salarios ni despidos, por eso dice que ni siquiera son el eje: Nuestros problemas son nuestra excesiva dependencia del consumo de las familias y de la actividad de la construcción y nuestra gran dependencia energética. Méndez afirmó que no tendría sentido ligar los salarios a la inflación subyacente, en lugar de al IPC. El líder de UGT se suma a lo de pedir un debate sobre el mix energético y fija la conclusión a la que ha de llegar: que no podemos prescindir de ninguna energía, incluyendo la nuclear.