A más de un mes de haber acabado (aguas pasadas) se puede afirmar que la JMJ ha sido un gran acontecimiento para los participantes.
Según una encuesta realizada a 2.800 peregrinos en inglés y en castellano, el 81% de los peregrinos afirmaba que la JMJ le ha ayudado a reforzar su relación con Dios, y al 55% le ha servido para discernir su vocación.
La encuesta, realizada por la consultora GAD3, muestra que el 95% de los jóvenes que han participado en la JMJ recomendaría ir a próximas jornadas mundiales de la juventud; el 89% valora "positivamente" la experiencia vivida y un 64% la califica como "muy positiva". Por otra parte, nueve de cada diez extranjeros encuestados asegura que recomendaría viajar a España.
El estudio revela además que la actividad más realizada por los jóvenes durante la JMJ ha sido reír (99%), caminar (97%), orar y meditar (96%), emocionarse, cantar y hacer nuevos amigos. Finalmente, los jóvenes consideran que la información ofrecida sobre la JMJ por los medios de sus países ha sido cercana (71%), respetuosa (70%), entretenida (69%), profesional (68%) y objetiva (57%).
Todo un éxito como primer y más inmediato fruto, ahora faltan los que hacen referencia a la mejora personal de los participantes directos y de los que desde nuestra casa y a través de los medios de comunicación social hemos participado indirectamente.
Jaume Catalán Díaz