De esta manera bajan casi dos puntos, respecto al periodo de octubre a diciembre

Los precios del transporte aéreo regular de pasajeros parece que han ralentizado un poco su despegue, pues durante el primer trimestre sólo han aumentado un 1,6%. De esta manera su tasa anual ha bajado casi dos puntos, respecto al cuarto trimestre de 2013, según refleja el Índice de Precios del Sector Servicios (IPS), publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pero los precios de esta actividad no son los únicos que han descendido en los primeros tres meses, pues han tenido este comportamiento nueve de las quince actividades. Hay que destacar también las caídas de la publicidad y de las actividades de limpieza. La primera disminuyó casi cuatro puntos su tasa, hasta el -6,9%, mientras la segunda la redujo dos puntos, hasta el -1,6%.

Por el contrario, las subidas más altas fueron para los servicios de información, las actividades de seguridad y las telecomunicaciones. Los primeros crecieron dos puntos y medio, hasta el 0,1%; las segundas, más de un punto, hasta el 1,1% y las últimas, cinco décimas, hasta el -12,3%.

Respecto a la variación trimestral, las mayores caídas de precios correspondieron a la publicidad, con una tasa del -14,7%, a las telecomunicaciones (-2,3%) y al transporte marítimo de mercancías (-2,1%). Mientras que subieron las actividades de seguridad ( 1%), los estudios de mercado ( 0,7%) y el transporte aéreo ( 0,6%).

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com