Tras el giro de Mons. Rouco en la Real Academia de Ciencias Morales y políticas

El texto de los obispos sobre la polémica asignatura de febrero de 2007 fue contundente, aunque dejaba la puerta abierta a que quien quisiera acogerse a la posición ambigua y Light de la FERE lo hiciera. Muchos religiosos se quejaron de que tanto los objetores como los no objetores se acogieran al mismo texto de los epíscopos.

En el entretanto, Mons. Cañizares siempre ha manifestado una posición firme y clara. Mons. Rouco, en cambio, también se ha mantenido muy firme, pero menos claro. En su conferencia en el Siglo XXI fue muy duro, pero no llegó a avalar el movimiento de objeción de conciencia a EpC.

Sin embargo, el ‘galleguismo' acabó en su última conferencia en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Un auténtico antes y después. El arzobispo de Madrid avala directamente el derecho a la objeción de conciencia y llega a plantearse la posibilidad de retirar la licencia eclesiástica a aquellos centros que llamándose católicos no signa la disciplina de los obispos. Y todo eso mientras la FERE presume de tener una carta del secretario de Educación permitiéndoles crear un Guantánamo educativo. El pulso está echado. Y todo el mundo está esperando el texto de los pastores para leerlo con lupa. Si hubiera un apoyo expreso al derecho a la objeción de conciencia y una censura siquiera velada a la ambigüedad de los religiosos de la enseñanza, la FERE estaría en una situación muy delicada. ¡P. De Castro, dimisión!