El diputado popular Rafael Hernando ha planteado la misma pregunta a todos los ministerios, con escaso éxito hasta el momento. Este martes, en la comisión de Economía y Hacienda, tocaba dirigirla al correspondiente ministerio. Hernando pidió la relación detallada de los regalos recibidos por la vicepresidencia económica en los últimos tres años.
La titular del ministerio, Elena Salgado, ni siquiera compareció ante la comisión. En su lugar, la subsecretaria de Economía y Hacienda, Juana María Lázaro, cumplía el trámite. Un paripé, porque el Gobierno ha establecido una respuesta estándar que consiste en afirmar que los obsequios recibidos responden simplemente a la cortesía, no tienen valor relevante ni han sido correspondidos con favores: en definitiva, niegan cualquier posible cohecho. Sin embargo, el Gobierno rechazó una vez más dar detalle sobre cuáles han sido esos regalos. A pregunta de Rafael Hernando, Juana María Lázaro sí reconoció que esos regalos no han sido incorporados al patrimonio nacional, tal y como establece el Código de Buen Gobierno en el caso de obsequios de mayor significación de carácter institucional.
Por su parte, Hernando sólo ve tres razones por las que el Gobierno podría ocultar estos datos: por el importe del regalo, por quién hace el regalo o por el ánimo con que se hace. La subsecretaria de economía y Hacienda se limitó a manifestar que no compartía las conclusiones del diputado y manifestó su total confianza en los ministros. Lo contrario habría sido realmente curioso.
Mariano Tomás
mariano@hispanidad.com