- España y Perú estrechan lazos con la visita de Humala
- Argentina seguirá recabando apoyos en la reivindicación sobre las Malvinas
- "España no va a cambiar la Posición Común mientras Cuba no dé señales" de respeto a las libertades y derechos
- Fidel Castro dice que en España gobiernan 'los admiradores de Franco'
- Lobo anuncia reformas para regular el ejercicio del periodismo en Honduras
- Correa acusa al diario 'El Universo' de pretender "deslegitimar" al Poder Judicial en Ecuador
- Baltasar Garzón llega a Ecuador para observar la reforma judicial
- Bolivia: el indigenista Morales comienza su séptimo año en el poder enfrentado con los indígenas
- Uribe critica a Santos: 'Ha olvidado su condición de Jefe de Estado' de Colombia
- Guatemala juzgará a Ríos Montt por genocidio y crímenes contra la Humanidad
- El Congreso guatemalteco aprueba crear el Ministerio de Desarrollo Social
- Líderes de varios países hispanoamericanos protestan contra la agenda internacional gay de Obama
- Obama se reafirma al defender el aborto como un "derecho"
- Miles de jóvenes de EEUU participan en una gran vigilia y marcha pro-vida
- EEUU: Santorum asegura que aconsejaría a una hija tener su bebé aunque fuera concebido tras una violación
- República Dominicana: más de 300 mil niños dominicanos se ven obligados a trabajar para sobrevivir
- Iberdrola construye el mayor parque eólico de Centroamérica Energía
- Santander planea sacar a bolsa su filial de consumo en EEUU
- Acciona y Abengoa se unen para hacer lobby en Chile
- Perú dice que Telefónica pagará su deuda tributaria
- Repsol y Pemex firman la paz con una alianza estratégica por 10 años
Esta semana el diario español ABC se descolgaba con una noticia impactante para los venezolanos. Al presidente-dictador de Venezuela, Hugo Chávez, le quedan entre nueve y doce meses de vida si insiste en rehusar el tratamiento adecuado que le obligaría a dejar temporalmente sus funciones presidenciales. A partir de las nuevas pruebas realizadas el pasado 30 de diciembre, los médicos concluyeron que «su salud parece estar deteriorándose a paso más rápido; claramente ha habido metástasis en los huesos y la espina dorsal». Así consta en uno de los informes confidenciales elaborados por informantes con acceso al equipo médico de Chávez, manejados por servicios de inteligencia y que ABC ha podido leer en su integridad. El último informe, del 12 de enero, especifica que el presidente venezolano «recibió en el último mes un incremento de dosis de calmantes y estimulantes», lo que explica la gran actividad pública que ha estado desarrollando.

El Gobierno venezolano no tardó en desmentirlo, tirando de ironía. El vicepresidente del Parlamento venezolano, Aristóbulo Istúriz, del oficialista PSUV, aseguró que se había reído "bastante" con las informaciones sobre la salud de Chávez. "Ellos insisten, pero están viendo un Chávez que está activo, que está trabajando, que está al frente del Gobierno, del partido, de la lucha, de los problemas del pueblo y que está demostrando que tiene salud", señaló en rueda de prensa Isturiz, recogía Efe.

Veremos en qué queda la cosa, pero ya insistimos: al presidente-dictador venezolano le deseamos lo mejor en su vida personal y familiar, y por supuesto, su recuperación. Pero eso no quita que se puedan denunciar los atropellos a los derechos humanos que ejerce desde el poder. Tales atropellos fueron explicados recientemente por el experto en Derecho Constitucional venezolano Juan Miguel Matheus, de los que dimos buena cuenta en Hispanidad. Según este especialista, Hugo Chávez constituye para Venezuela "un mal moral, con un proyecto totalitario marxista leninista".

Cambiamos de asunto. El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha estado esta semana de visita oficial en España. Durante su viaje intervino en el foro 'Invertir en el Perú', organizado por el diario español El País y el peruano La República, donde reivindicó ante los directivos de empresas españolas "el ambiente de estabilidad y confianza económica" que vive su país, así como su "previsibilidad" jurídica y destacó las oportunidades empresariales que brinda el desarrollo de las  infraestructuras, la gestión hídrica y la transferencia tecnológica. Como se ve, un sinfín de oportunidades para las empresas españolas. Aunque España, que destinó unos 4.000 millones de euros en 2010 al país, ya es el primer inversor extranjero en Perú. Y España debe ayudar al país hermano de Perú.

Nos vamos ahora a Argentina, cuya presidenta, Cristina Fernández de Kirchner -al retomar sus funciones tras ser operada de un tumor en la glándula tiroides-, dijo que seguirá recabando apoyos internacionales en la reivindicación del país sobre las islas Malvinas, al tiempo que ha anunciado que hará públicas las conclusiones del Informe Rattenbach sobre la guerra con Reino Unido. A este respecto, la presidenta ha subrayado que los apoyos internacionales conseguidos hasta ahora por Argentina en la disputa con Reino Unido por las Malvinas, en su mayoría en Hispanoamérica, son fruto de un "trabajo lejano", informaba Europa Press.

Asimismo, el Senado de Argentina aprobaba un proyecto de declaración para rechazar las declaraciones del primer ministro de Reino Unido, David Cameron, que calificó de "colonialistas" las reivindicaciones del país sudamericano sobre las islas Malvinas y reconoció el derecho de autodeterminación de su pueblo, recogía Europa Press.

Desde España apoyamos a Argentina en sus reivindicaciones sobre las Islas Malvinas frente al Reino Unido, pues sabemos lo que significa que se mantenga una colonia en territorio nacional en pleno Siglo XXI. En el caso español se trata del Peñón de Gibraltar, arrebatado a traición a España aprovechando que Inglaterra participaba en la Guerra de Sucesión española en 1704.

Como recoge José Javier Esparza en su libro 'España Épica', en ese contexto de la Guerra de Sucesión a la Corna española, una flota angloholandesa toma Gibraltar en nombre del archiduque Carlos, uno de los aspirantes al trono de España: "Es entonces cuando los ingleses hacen algo que, en rigor, sólo se puede considerar como un acto de piratería. El almirante Rooke, desobedeciendo las órdenes de su jefe -que es el príncipe de Hesse Darmstadt- y, aparentemente sin instrucciones directas de Londres, decide cambiar las tornas y tomar el Peñón para la Reina de Inglaterra". "Los españoles intentaron recuperar Gibraltar sucesivas veces desde aquel mismo año 1704. Nunca fue posible. Inglaterra decidió aceptar el regalo del pirata Rooke". "Después de todo, los ingleses ambicionaban Gibraltar desde medio siglo antes al menos, cuando Cromwell concibió el plan de tomar el Peñón y convertirlo en base para hacer la guerra de corsario contra España".

Así se han comportado los ingleses a lo largo de su historia. Ya es hora de que devuelvan las Malvinas a Argentina y Gibraltar a España.

Continuamos en Cuba esta crónica de la semana en Hispanoamérica. El nuevo ministro de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, explicó la nueva relación del Gobierno español con Cuba: "El Gobierno anterior intentó cambiar la Posición Común" acordada en la UE que supeditaba la cooperación económica con la isla a que el Gobierno cubano vaya haciendo avances. "Yo para Cuba no quiero nada distinto a lo que quería para España cuando estaba en la oposición al franquismo: quiero que se respeten los derechos humanos, que se respeten las libertades fundamentales, que no haya presos políticos, que las opiniones políticas se puedan expresar y con eso no vayas a a cárcel". "Nosotros no vamos a cambiar la Posición Común mientras Cuba no dé señales de que está avanzando en esa dirección".

En ese sentido, García Margallo contó sus últimas experiencias con Cuba, cuando pidió al Gobierno cubano la liberación del preso español Sebastián Martínez, que fue puesto en libertad: "Pedí la liberación de un periodista dejando bien claro que no habría contraprestaciones. Ese periodista estaba en muy malas condiciones psíquicas, y lo que le dije al canciller es 'podemos tener un problema'. Y lo agradecí". "Y hemos tenido la muerte de un disidente de 31 años y lo primero que ha hecho este Gobierno, cosa que no hubiera hecho el Gobierno anterior es decir que exigíamos la liberación de los presos al respeto de los derechos y las libertades y el pluralismo político. Con Cuba hay que tratar el tema como un tema de familia".

Estas declaraciones del nuevo canciller español no gustaron un pelo al dictador más longevo y sanguinario de Hispanoamérica, Fidel Castro, quien dijo que en España gobiernan actualmente "los admiradores de Franco" y consideró que el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al igual que el exjefe de Gobierno José María Aznar forman parte de la "derecha fascista" y son "servidores" de Estados Unidos. También criticó Castro la reacción que desde el Gobierno español hubo respecto a la muerte del disidente Wilman Villar tras 50 días de huelga de hambre, quien según el expresidente era un delincuente común, recogía Efe.

Y es que se nota mucho el cambio de política. Del buenismo del anterior presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, a la contundencia del actual. Seguramente a Castro las palabras que peor le sentaron de García-Margallo fueron estas: "Yo para Cuba no quiero nada distinto a lo que quería para España cuando estaba en la oposición al franquismo: quiero que se respeten los derechos humanos, que se respeten las libertades fundamentales, que no haya presos políticos, que las opiniones políticas se puedan expresar y con eso no vayas a a cárcel". Que tome nota Castro...

Viajamos ahora a Honduras, donde el presidente, Porfirio Lobo, ha anunciado que en los próximos días enviará al Congreso un proyecto de ley que regulará el ejercicio del periodismo a fin de garantizar que los medios difundan informaciones imparciales, lo que ha causado una gran polémica en esa nación centroamericana considerada como una de las más peligrosas para ejercer esa profesión. "La prensa no es para beneficio personal de nadie. En el nombre de la libertad de expresión nadie puede defender sus intereses particulares", comentó Lobo durante su discurso inaugural de la tercera legislatura del Congreso de Honduras. Aunque no ha precisado más detalles sobre su propuesta, Lobo dejó entrever que el objetivo es poder garantizar que los medios divulguen informaciones sin ningún tipo de orientación política, según Europa Press.

Pero, como se sabe, cualquier intento por parte de un Gobierno constituido por regular el ejercicio del periodismo es muy peligroso. Porque el poder político tiende, por naturaleza, a querer controlarlo todo y más algo tan sensible como la información. Por lo tanto, estaremos atentos a esta iniciativa de Lobo, no vaya a ser que después de luchar contra el que quiso saltarse la Constitución de su país -Mel Zelaya- él mismo se convierta ahora en un pequeño tiranuelo.

De hecho, Lobo ha podido tener la tentación de seguir los pasos de su colega ecuatoriano Rafael Correa, quien prosigue su persecución a la prensa y esta semana acusaba al diario 'El Universo' de pretender "deslegitimar" el Poder Judicial después de que se anunciara la suspensión de la audiencia de casación por el juicio contra directivos de ese rotativo condenados por delitos de injurias, según Europa Press.

Y eso que el director del diario El Universo de Ecuador, Carlos Pérez, aseguró estar dispuesto a pedir una disculpa al presidente del país, Rafael Correa, por la publicación del artículo "No a las Mentiras". "Estamos dispuestos a firmar una disculpa al Presidente de la República por lo dicho en el artículo de Emilio Palacio", dijo el director del diario en Twitter. A cambio pide tres compromisos presidenciales, entre ellos que desista de continuar con el juicio penal que sigue en contra del diario y el periodista autor del artículo, afirmaba BBC.

Por cierto, el juez español Baltasar Garzón llegó esta semana a Quito para continuar su trabajo como presidente de la veeduría internacional que observa el proceso de reforma de la justicia en Ecuador. Garzón llegó el mismo día en que un tribunal en España declaró inocentes a los políticos Francisco Camps y Ricardo Costa, acusados de pertenecer a una trama de corrupción cuya investigación inició Garzón. En Ecuador, el juez española asistió a la toma de posesión de los 21 jueces y juezas de la nueva Corte Nacional de Justicia (CNJ), que funciona como el tribunal supremo de Ecuador. Garzón, además, ha sido procesado por ordenar escuchas entre los supuestos cabecillas de la trama Gürtel y sus abogados, y está a la espera del fallo del Tribunal Supremo de España, señaló Efe.

Nos vamos ahora a Bolivia, cuyo presidente, Evo Morales atacó a los nativos de la Amazonia, quienes marcharon en octubre pasado en contra de la construcción de una carretera a través de su territorio, lo que refleja las diferencias de Morales con quienes estuvieron entre sus más estrechos aliados hasta hace un año, recogía Infobae. No deja de ser paradójico que el que basaba su discurso populista en el indigenismo ahora esté peleado con ellos. A lo mejor eso refleja las propias contradicciones del Socialismo del Siglo XXI que propugna Morales: todo para el Estado, nada para el pueblo.

En Colombia, entre el ex presidente Álvaro Uribe y el actual Juan Manuel Santos se ha abierto un abismo profundo. La última medida puede darle la estocada final a una relación que ya era tormentosa: la Presidencia de la República acudirá en calidad de víctima al proceso que la Fiscalía abrió contra el ex Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, y varios oficiales del Ejército, por la supuesta falsa desmovilización de un Frente guerrillero. "En la decisión... hay apresuramiento, prejuzgamiento, presión a la justicia, falta de análisis de hechos conocidos por la Presidencia y olvido de la condición de Jefe de Estado que la Constitución asigna al titular de esta institución", escribió Uribe en una carta que dio a conocer a través de su cuenta de Twitter, recogía El Mundo.

En Guatemala, el ex general José Efraín Ríos Montt ha quedado ligado a un proceso judicial por los delitos de genocidio y crímenes contra la Humanidad que supuestamente cometió entre 1982 y 1983, cuando ejerció como presidente 'de facto' del país. Durante su intervención, la Fiscalía ha acusado a Ríos Montt de dar continuidad a la política de 'tierra quemada', por la que fueron masacradas 1.771 personas, en su mayoría indígenas ixil, que fueron declarados "enemigos internos". Además, ha indicado que durante su  Gobierno 'de facto' hubo 1.485 violaciones y 29.000 desplazamientos forzosos, según Europa Press. Pues hala, a la trena, que se lo tiene merecido.

En otro orden de cosas, el Congreso de Guatemala aprobaba la creación del Ministerio de Desarrollo Social, cuyo principal objetivo será combatir la pobreza en el país centroamericano, que afecta a la mitad de su población. Según ha anunciado el presidente, Otto Pérez Molina, el ministerio comenzará su andadura en un par de meses, aunque todavía se desconoce cuál será su ubicación, con un presupuesto inicial de 1.800 millones de quetzales (176 millones de euros), informaba Europa Press. Le deseamos el mayor de los éxitos para sacar de la pobreza a cuantos más guatemaltecos mejor.

Cambiamos de asunto. El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció en diciembre que la promoción del comportamiento lésbico, gay, bisexual y transgénero (LGBT) es una de las principales prioridades de su política exterior, aun para el ejército estadounidense en el extranjero. Pues bien: dirigentes hispanoamericanos han censurado tal política exterior de Estados Unidos y consideran que menosprecia "nuestros valores profundamente cristianos, arraigados en la ley natural" al intentar "imponer una nueva visión de valores extranjeros y extraños disfrazándolos de supuestos derechos humanos". A falta de creerse con la verdad, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha extendido la agenda homosexual que ha implementado en el país que gobierna al resto de países. Una suerte de imposición ideológica que a través de diferentes mecanismos va introduciendo las reivindicaciones del homosexualismo político.

Así lo explica el portal C-FAM, que denuncia la política exterior lésbica, gay, bisexual y transgénero de Obama. Además, reproduce las diferentes iniciativas que desde los países afectados por esta política se están llevando a cabo. Por ejemplo, líderes de El Salvador lanzaron un sitio web sobre la 'Depravante política exterior de Obama' y solicitan al Senado que rechace la candidata del presidente estadounidense a embajadora en su país, informaba Forum Libertas.

Sobre el homosexualismo político, lo mejor que se ha dicho lo hizo el obispo español don Juan Antonio Reig en esta entrevista concedida a Catholic.net. Recomendamos vivamente su lectura. Una pincelada: "El homosexualismo político pretende cambiar la sociedad, nuestra cultura, más aún, nuestra civilización, a través de cambios legislativos que redefinan las evidencias antropológicas. Todos estamos de acuerdo que debe ser ilegal faltar a la dignidad de las personas independientemente de sus inclinaciones; sin embargo, el lobby gay a través del homosexualismo político, va mucho más allá: desean que se hagan los cambios legislativos necesarios para poner fuera de la ley, encarcelar en su caso y privar de todos los derechos civiles, a quienes afirmamos que los actos homosexuales constituyen una "grave depravación" (Cat. Igl. Cat. n. 2357). Juegan, además, a confundir con las palabras. El diccionario define la "Homofobia" como "aversión obsesiva hacia las personas homosexuales", ¡ojo! hacia las personas, nada dice el diccionario en esta definición de la inclinación homosexual ni de los actos homosexuales; sin embargo, este lobby acusa de homofobia a quienes, respetando a las personas, no compartimos sus opiniones respecto a la inclinación y los actos homosexuales. Sin duda toda una estrategia mediática. Manipula el lenguaje, confunde y calumnia que algo queda".

Pero volviendo a Obama, y a su afán por imponer a todo el mundo sus políticas contrarias a la ley natural, el presidente estadounidense no reconoce el feto como un ser humano y dice que aunque el tema del aborto es "sensible y a menudo polémico", va a seguir defendiendo la muerte de inocentes mediante el aborto, a través del pretexto de que es la mujer la que decide. Bajo la manipulación del lenguaje, Obama trata de hacer pensar a los ciudadanos que abortar es una elección, y no un asesinato, y alaba la decisión que tomó el tribunal de justicia de EEUU hace 39 años de despenalizar el aborto. Reiteró su compromiso con el "derecho" de las mujeres estadounidenses a "elegir" abortar, con motivo del 39 aniversario de que la Corte Suprema lo reconociera como un derecho constitucional, recogía Hazteoir.

Pero la respuesta la tuvo Obama en su propio país: unas 400.000 personas se reunieron el lunes 23 de enero en Washington DC en la célebre Marcha por la Vida que cada año defiende a los no nacidos en Estados Unidos. Como ya es tradición los grandes medios de comunicación ignoraron el evento. La cita reunió a jóvenes, mujeres, hombres y niños de todo el país que durante varias horas soportaron intenso frío, neblina y hasta lluvia mientras recorrían las principales calles de la capital estadounidense hasta la sede del Capitolio. La marcha se llevó a cabo un día después del aniversario número 39 de la decisión judicial Roe v. Wade de la Corte Suprema que legalizó el aborto en los Estados Unidos, afirmaba Aciprensa.

Además, el arzobispo de Los Ángeles (Estados Unidos), presidió una Misa de réquiem por los más de 53 millones de bebés abortados en ese país desde que la Corte Suprema legalizara el aborto con el fallo de Roe vs Wade en 1973. En su homilía en la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles, el Arzobispo señaló que "no podemos nunca dejar de hacer que el mundo sepa la verdad" ya que la humanidad de las personas no es una "verdad religiosa o católica" sino una "verdad de la biología y de la ciencia". El Prelado criticó el fallo de la Corte Suprema que en 1973 le dio al Estado la potestad de regir los derechos de las personas. Las palabras del Arzobispo fueron pronunciadas un día después de que la administración Obama anunciara que no ampliará la exención para los grupos religiosos que se oponen al pago de planes de seguro médico para sus empleados que incluyan esterilización y anticonceptivos, también los de efecto abortivo, recordaba Aciprensa.

Y otra respuesta a Obama en favor de la vida se la dio esta semana Rick Santorum, el precandidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, quien aseguró que trataría de impedir que cualquiera de sus hijas abortara en caso de resultar embarazada tras una violación, animándoles a ver dicho embarazo como un "regalo de vida humana". Así lo aseguró en una entrevista en el programa de Piers Morgan en la CNN. El político insistió en su intención de impedir el aborto mediante una reforma constitucional. Santorum explicó también su postura sobre la pena de muerte, que solo aplicaría en los casos donde no haya asomo de duda sobre la culpabilidad de lo acusados, recogía Infocatólica de The Guardian. Esto seguro que es causa de escándalo para toda la progresía mundial. Pero hacen falta muchos ejemplos y testimonios como el de Santorum.

También hay que denunciar el trabajo infantil. En la República Dominicana más de 300 mil niños se ven obligados a trabajar como adultos para sobrevivir y poder alimentarse. En una reciente reunión, el representante local del Ministerio de Trabajo declaró que los 305 mil niños dominicanos involucrados en esta situación corresponde a un 12% de la población que pertenece al grupo de edad entre 5 y 17 años. El organismo también ha denunciado la existencia en el país de redes dedicadas a la explotación del trabajo infantil, y el hecho de que la sociedad en su conjunto es consciente de esto, destacaba Fides.

Quizá por ello, y en el marco del 50º aniversario de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), los obispos de ese país afirmaron que aunque la humanidad está preocupada por la crisis económica y financiera, "la gran crisis moderna es humana y moral". En su carta pastoral con motivo de celebrarse este 21 de enero la fiesta de Nuestra Señora de la Altagracia, Patrona de República Dominicana, los obispos expresaron su preocupación porque "esa crisis moral ha ido enraizándose en el alma nacional", afirmaba Aciprensa.

Economía

Iberdrola sigue dando pasos para tomar el control de la brasileña Neoenergia, que comparte con Banco do Brasil y Previ. La eléctrica española ha ofrecido 2.600 millones de euros para lograr el 75% del capital, frente al 39% actual, recoge Cinco Días de Bloomberg.

Asimismo, la filial de ingeniería de Iberdrola ha finalizado la construcción del parque eólico más grande de toda Centroamérica, el de Cerro de Hula (Honduras). La instalación va a ser inaugurada en pocas semanas y comenzará sus operaciones de comercialización de electricidad. Este es el primer parque eólico que se construye en este país y la puesta en marcha de sus 102 megavatios supondrá un aumento de la potencia instalada en Honduras del 10% del total de su producción energética, dice Negocio.

La eléctrica española Iberdrola también ha decidido despedir a 50 de sus 900 empleados en Estados Unidos como reacción ante el final de las subvenciones federales a la generación de energía eólica. La multinacional española, segundo mayor grupo en Estados Unidos de generación eólica, llevará a cabo los despidos antes de que finalice el programa de subvenciones federales, Según la agencia de información económica Bloomberg, Jan Jhonson, portavoz de la empresa, confirmó la noticia anticipada por el periódico local estadounidense The Oregonian, y recoge Cinco Días.

También en EEUU, el banco español Santander estudia una Oferta Pública de Venta (OPV) de su filial de crédito al consumo, Santander Consumer USA, según publica el diario Expansión, que citó fuentes cercanas al proceso. Dichas fuentes señalaron a Expansión que la operación, que permitiría al banco reforzar su balance en un contexto de presiones para reforzar solvencia, se realizaría "en un futuro cercano". Santander, que en octubre vendió un 35% de la filial a varios fondos y al consejero delegado de la compañía, no quiso comentar la información, recogía Reuters.

Autoridades del sector chileno de la energía, encabezadas por el ministro del ramo, Rodrigo Álvarez, visitaron España la semana pasada para conocer la experiencia de dos de las firmas con mayor interés en invertir en renovables en el país andino, Acciona y Abengoa. La expedición se realizó a unos días de la presentación del Plan Nacional de Energía, destaca Cinco Días.

Telefónica pagará su deuda tributaria en Perú cuando se resuelva el contencioso judicial por las diferencias que mantiene sobre el cálculo de sus impuestos con el ente recaudador, declaró el presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés. En una rueda de prensa con corresponsales extranjeros, Valdés dijo que "la SUNAT (Superintendencia Nacional de Administración Tributaria) ha dicho (que Telefónica) debe tanto, pero la empresa tiene el derecho de acudir al tribunal fiscal y después acudir al Poder Judicial" si no está de acuerdo con las acotaciones de esa entidad, y ha subrayado que "eso no está terminado", según Cinco Días.

Repsol YPF y la compañía estatal mexicana Pemex, que controla un 9,45% del capital de la petrolera española, firmaron esta semana la paz. No lo hicieron de forma retórica. Lo hicieron ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y se comprometieron a mantenerla al menos durante 10 años. La mexicana apoya los planes de Brufau y no superará el 10% del capital, informaba El País.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha actualizado a la baja las perspectivas de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de Hispanoamérica al 3,6% en 2012, cuatro décimas menos de lo que había proyectado en septiembre. La revisión del informe semestral de "Perspectivas Económicas Mundiales" sitúa el crecimiento en 2013 en el 3,9%, dos décimas menos de lo previsto anteriormente por el Fondo, recogía Efe.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com