Según una encuesta del CIS, en colaboración con el Real Instituto Elcano, el 84% no sabe nada del tratado comunitario pero el 55% lo apoya. Sin embargo, los que votarían a favor en el referéndum han bajado del 62% al 42%. Los españoles piensan que nuestros mejores amigos son los franceses y los alemanes. Los socialistas son los principales soportes del texto de Giscard.  

A pesar de que España sigue siendo el país más europeísta de la Unión, el Gobierno Zapatero no está dispuesto a perder el referéndum del próximo 20 de febrero, donde se votará el Tratado Constitucional elaborado por un equipo dirigido por el francés Giscard DEstaing, y que conforma la futura Constitución Europea. No sólo quiere que la abstención le estropee la fiesta, sino que pretende colocar a España como ejemplo a seguir ante un posible NO de cualquiera de los 25 países de la Unión, especialmente de Gran Bretaña.

Por eso, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que con los socialistas preside Francisco Vallespín, así como el Real Instituto Elcano, que dirige Emilio Lamo de Espinosa, han elaborado una encuesta que se une a los tres sondeos realizados a lo largo del año sobre la misma cuestión.

Lo más llamativo, y así lo reiteran los responsables de ambas instituciones, es la falta de información entre los ciudadanos sobre la Constitución, paradójicamente unida a un europeísmo casi connatural en España. Los propios organizadores consideran que para los españoles la europeidad es una especie de conjuro, algo originariamente unido a lo bueno y lo moderno. Por eso, el 60% de los encuestados afirma tener poco conocimiento del texto y el 24% dice simplemente que no tiene ninguno. Lo que no quita para que el 55% apoye un proyecto Constitucional. Es decir, España es el país más europeísta de los 25 miembros y uno, también según los resultados del sondeo, en los que menos se conoce la futura Constitución Europea.  

Sin embargo, y a pesar de ese europeísmo, la evolución desde el pasado mes de febrero, fecha del primer sondeo, sólo puede calificarse como negativa. Es cierto que el planteamiento del sondeo de noviembre, el último, no era exactamente el mismo, pero, en cualquier caso, a primeros de año, todavía con el PP en el poder, un 62% de los encuestados se manifestaba dispuesto a votar a favor del Tratado Constitucional, mientras que en noviembre el porcentaje había descendido hasta el 42%. No es que los opositores a la Constitución hubiesen crecido mucho en ese mismo periodo. Es más, el voto en contra estaba en el 4% y había ascendido hasta el 6%. Lo que ocurre es que los españoles desconocen el texto que se somete a su aprobación, sus antecedentes y sus consecuentes. Por eso, advierten en el Real Instituto Elcano, los indecisos han pasado del 12% al 38% en nueve meses.

La encuesta está un tanto sesgada, dado que se entrevistó a una muestra de 2.400 españoles, pero 600 de ellos en Cataluña y otros 600 en el País Vasco. Es decir, un 50% de los encuestados sólo representan al 20% de la población total española. De ahí que muchos de los encuestados se opongan a la futura Constitución porque no reconoce debidamente sus identidades regionales.

Otra respuesta interesante es la de que, según los encuestados, Francia es el mejor amigo que tenemos en Europa, y así lo piensa un 51,7% de los encuestados. El segundo es Alemania, con un 42,5%, mientras que sólo el 4,9% de los preguntados defiende que nuestro mejor amigo en Europa es el Reino Unido.

Por otra parte, según Lamo de Espinosa, se deja ver una cierta influencia del 11-M. Hasta ahora, la mayoría de españoles era partidaria de la entrada de Turquía y de Marruecos en la Unión Europea. Ahora no. Ahora, fuera de los 25 países miembros, la mayoría de los encuestados sólo apuesta por un nuevo país como digno candidato al ingreso : Rusia.

La Constitución y la forma como se está llevando a cabo el proceso de unidad europea agradan a un 70% de los votantes del PSOE, por sólo a un 48% de los votantes del PP, muchos de los cuales consideran que España pierde poder con el texto de Giscard.

Para ver la encuesta completa: www.realinstitutoelcano.org/barometro.asp.