Tras la jubilación, los abuelos contribuyen al cuidado de los nietos. En opinión de Víctor Pérez-Díaz, este hecho es vital para formar caracteres no patológicos
"La generación de la transición: entre el trabajo y la jubilación" es el último estudio publicado por el catedrático Víctor Pérez-Díaz y Juan Carlos Rodríguez. En la presentación del libro, los autores afirmaron que la edad media de jubilación (sin incluir a quienes la solicitan por incapacidad permanente) se encuentra alrededor de los 60 años. En la actualidad, los españoles consideran que los 63 años es la edad ideal para jubilarse. En cualquier caso, este sector de la población muestra resistencia a trabajar más allá de determinada edad, por más que políticos y analistas se empeñen en destacar las dificultades para mantener el sistema en esta situación e insistan en la necesidad de prolongar la edad de jubilación.
Los 60 es la edad en la que los trabajadores consideran que se produce la situación óptima: se puede mantener el nivel de vida y desean descansar después de unos años de trabajo. Se están despidiendo de la vida laboral, tienen la jubilación en su horizonte. La población analizada en el estudio, 808 encuestados de entre 50 y 70 años, es una población en equilibrio en materia de finanzas, salud y trabajo. A la hora de jubilarse, el 91% cuenta con una vivienda propia y el 20% posee además una vivienda secundaria. En esa franja de edad, el 20% está aún pagando una hipoteca.
A ello se añade que no son individuos aislados, sino que se encuentran inmersos intensísimamente en la vida familiar. Hasta el punto de que este segmento de población contribuye con sus hijos económicamente, pero también prestan una ayuda vital en el cuidado de los nietos. De este modo, en España no es el Estado, sino la familia extensa, quien se encarga del cuidado de los niños cuando los padres acuden al trabajo. En opinión de Víctor Pérez-Díaz, esta es "una contribución de primerísimo instancia en la construcción de caracteres no patológicos en los niños", tales como las personalidades violentas.