• Las entidades refuerzan capital y recursos propios, con lo que disponen de menos capital para crédito.
  • Mantienen las previsiones de crecimiento respecto a 2014 y 2015 en el 1,2% y 1,8%, respectivamente.
  • La economía española ha crecido un 1,2% en tasa interanual, según la CEOE.
  • La patronal prevé un aumento de los ocupados de 300.000 personas y que la tasa de paro se reduzca por debajo del 25%.
La CEOE ha hablado por boca de su Servicio de Estudios para analizar la situación de la economía española en el segundo trimestre de 2014.

El informe trimestral de los empresarios españoles valora positivamente las últimas medidas del Banco Central Europeo y espera que su impacto en el coste de financiación (a la baja), así como en el aumento de crédito, "sean una realidad cercana". Sin embargo, esto es una contradicción: porque aunque los bancos dispongan de mayor liquidez derivada de las medidas del BCE, esos mismos bancos se están viendo obligados a reforzar su capital para superar los próximos test de estrés, lo que va a conllevar, seguro, una menor disponibilidad para dar crédito a particulares y empresas.

La CEOE también dice que la economía española ha afianzado su recuperación en el segundo trimestre del año, con un avance trimestral del PIB del 0,5% entre abril y junio, lo que situaría la tasa interanual en el 1,2%.

En ese sentido, las previsiones de CEOE no han cambiado para 2014 y 2015, con respecto a las de marzo, en lo que se refiere a la tasa anual del PIB, que se mantienen en el 1,2% y 1,8%, respectivamente. No obstante, sí que se modifica la composición del crecimiento, en donde gana protagonismo la demanda interna frente al sector exterior.

En cuanto al empleo, los buenos resultados de los datos de afiliados a la Seguridad Social en el segundo trimestre deberían reflejarse en la Encuesta de Población Activa del mismo periodo que será publicada a finales de julio. En este sentido, CEOE prevé un aumento de los ocupados de 300 mil personas y que la tasa de paro se reduzca por debajo del 25%.

Por otro lado -señala el Informe Trimestral de la Economía elaborado por el Servicio de Estudios de CEOE- no hay tensiones inflacionistas en la economía española y, por lo tanto, las ganancias de competitividad-precio continúan en 2014: las previsiones de inflación para España siguen situándose en tasas muy bajas de crecimiento este año (entre 0,1% y 0,3%) e incluso algún mes puede volverse a situar en registros negativos. En Europa, las previsiones de inflación apuntan a un 0,7% en media para 2014, con lo que España tendrá un diferencial negativo de inflación y, en consecuencia, ganancias de competitividad vía precios.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com