Últimamente los concursos técnicos del Grupo de Radio Televisión Española, presentan algunas curiosidades. Los principales beneficiarios son empresas filiales del Grupo Mediapro y de Telefónica, más otras compañías vinculadas al ex embajador de Zapatero en Caracas, Raúl Morodo y a uno de sus alumnos favoritos, el presidente del Congreso, José Bono.
Por parte de Telefónica, dos empresas, TSA y Telefónica Soluciones han sido adjudicatarias del contrato de digitalización de los archivos de TVE. Menos comprensible es que Mediapro, accionista de referencia de La Sexta, es decir, de la competencia, no sólo se lleve la parte del león en materia de series y espacios de actualidad (España Directo) y programas de su competidora sino otros muchos contratos de tipo técnico, especialmente a través de su filial Unitecnics.
Uno de los más proclives a Mediapro es el director de Tecnología de RTVE, Pere Vila Fumas, procedente de la Corporación Catalana de Radio y Televisión, donde fue director de Ingeniería. Es decir, que procede del mismo tronco que el actual equipo directivo de Mediapro (o de TV3 o de PRISA). A cambio, Roures y su socio en La Sexta, José Miguel Contreras, se ha convertido en el principal valedor de Luis Fernández en Moncloa.
Por otro lado, una empresa de mucha menor dimensión, Promotora del Vídeo S.A., donde figuran antiguos directivos de RTVE como Raúl Morodo y el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, es la adjudicataria del contrato de la delegación de San Cugat por importe de más de 6 millones de euros, siendo más cara que la oferta presentada por TSA y Unitronics. Promotora del Vídeo, por cierto, está muy vinculada a Televisión Castilla-La Mancha, Canal Sur y Corporación de TV de Aragón (todas controladas por el PSOE).