- A pesar del malestar que provocó la filtración, se confirma lo adelantado por Hispanidad: el nuevo presidente será Jacobo González Robatto (en la imagen), del Popular.
- Hay consenso también entre los bancos para que Senén Touza sea consejero delegado y el equipo se complete con el jurídico Santiago Hurtado.
- La compañía convoca para el 30 de junio la junta de accionistas que aprobará las cuentas de los ejercicios 2011, 2012 y 2013.
- La Asamblea será un borrón y cuenta nueva de todo lo que ha sido hasta ahora la compañía.
- La propuesta para reflotar la compañía incluye una inyección de capital de 125 millones y la capitalización de unos 2.000 millones.
- Pescanova, que perdió 719 millones en 2013, tiene un agujero patrimonial de 2.237 millones de euros.
Pescanova ha comunicado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el orden del día de la próxima junta general y extraordinaria de accionistas que celebrará el 30 de junio en primera convocatoria y el 1 de julio en segunda.
Supone un borrón y cuenta nueva por lo ocurrido y el anuncio de un giro copernicano en todo lo que ha sido hasta ahora Pescanova. La empresa, ya Nueva Pescanova, es consciente, tras la sacudida del último año -que Hispanidad ha seguido paso a paso (el concurso de acreedores, el papel de unos accionistas y otros, el desembarco de la banca, la salida del concurso)-, que deja atrás sus más de 50 años de historia y que inicia una nueva etapa. La junta dará el visto bueno, es lógico pensarlo, a las cuentas de los tres últimos ejercicios (2011, 2012 y 2013) y al convenio pilotado por la banca acreedora.
La banca ha tomado las riendas del grupo: Sabadell, Popular y Caixabank son los tres principales accionistas, al ser los que mayor pasivo tienen pendiente con la pesquera, cerca de 590 millones de euros, tras capitalizar deuda. La propuesta para reflotar la compañía incluye una inyección de capital de 125 millones y la capitalización de unos 2.000 millones, lo que supone una quita cercana al 60%. La ampliación diluirá el valor de los títulos actuales hasta un 98%.
Jacobo González Robatto, presidente del consejo asesor internacional del Banco Popular, será el presidente de la nueva Pescanova, como adelantó Hispanidad. Sustituirá a Juan Manuel Urgoiti, que llegó de la mano de Demetrio Carceller, y ha relevado durante ocho meses a Manuel Fernández de Sousa.
La presidencia de González Robatto no será ejecutiva aunque sí 'cobrante'. Hay consenso entre los bancos para que Senén Touza -conoce el sector y administrador judicial de Deloitte- sea nombrado consejero delegado del grupo y se encargue del día a día. El equipo lo completará el jurídico Santiago Hurtado, que trabaja con Touza en la auditora.
La compañía perdió el año pasado 719 millones de euros y su agujero patrimonial pasó de 1.487 millones de euros a 2.237 millones de euros. También concluyó el año con una reducción de ventas del 21%, hasta 1.063 millones. El desafío para reflotarse es, por tanto, inmenso.
El consejo de administración se reduce a cuatro miembros: el representante de Iberfomento, Fernando Herce, Alejandro Legarda, César Mata y el recién nombrado Diego Fontán Zubizarreta, accionista y marido de la heredera asturiana Carolina Masaveu, que se ha consolidado como accionista de referencia en Pescanova al elevar su participación al 7,133%.
Mariano Tomás
mariano@hispanidad.com