Sr. Director:
Las exportaciones de huevos desde Argentina hacia la Unión Europea (UE) crecieron un 190% en el primer trimestre del año sobre ese periodo de 2011, hasta 3.500 t.

Pero también entraron desde Estados Unidos (2.153 t), México (1.016 t), Albania (524 t), India (326 t) o Israel (173 t), alcanzando un total de 8.475 t, un 89,2% más. A nadie se le escapa que esto tiene que ver con la entrada en vigencia de las exigencias comunitarias en bienestar animal a las granjas de ponedoras europeas, que debido al gallinicidio producido han recortado la oferta europea de huevos.

Argentina concentra el 41,3% de las compras europeas de huevos, pero se ignora si cumple o no con las normas UE. Lo más curioso es que a los productores europeos se les exigen unas condiciones que ni siquiera se sabe, aunque parece que tampoco nos interesa saber, si cumplen los países a los que compramos.

En el fondo es un caso de hipocresía. Siempre podremos comprar huevos a los argentinos, también después de quedarse con YPF. Y es que, Sr. Director, los argentinos tienen huevos.

Domingo Martínez Madrid