Al Gobierno no le ha sentado nada bien sentarse en la mesa de negociación con los agricultores con la amenaza de las movilizaciones previstas para este miércoles. Ya sabemos que se pueden convocar, pero sentarse a negociar con las movilizaciones ya preconvocadas no parece la mejor opción, señalan desde el ministerio.
Eso en cuanto a las formas; en cuanto al fondo, las tres organizaciones agrarias (ASAJA, UPA, COAG) quieren arrancar del ministerio el gasóleo profesional. Consideran que en caso contrario, se estaría produciendo un agravio comparativo con el resto de sectores que han negociado con el Gobierno : transportistas y pescadores. Lo que está de fondo es que los agricultores conocen la debilidad del gobierno y no se pueden permitir ver cortadas las carreteras el próximo 30. El que no pía no mama, pero el que pía, termina mamando.
La posición a priori del gobierno es de firmeza. No le gustan las formas de los agricultores. Todo menos el pulso. Atentos a las pantallas porque la negociación de hoy lunes será decisiva. Pueden ver los puntos de desencuentro pinchando aquí.