- No es el momento de comprarse un piso porque los precios van a seguir bajando, según García Montalvo
- Luis Garicano (Universidad de Chicago): España debería aprovechar la crisis para hacer el cambio de modelo económico
- Elena Valenciano cree que Zapatero es un referente para los socialistas europeos
- Enric Juliana destaca que en el ámbito de la energía, España juega con desventaja
En RNE, el secretario general de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar se refería a la posible compra de Repsol por Lukoil: quienes abogaron por la desregulación, diciendo que el mercado se autorregularía y que no hacía falta supervisión, nos estaban engañando a todos. Habrá que recordar que las grandes privatizaciones tuvieron lugar con alharaca durante el Gobierno de Aznar. Lo que es cierto es que el Gobierno continúa teniendo un margen de maniobra para proteger los intereses estratégicos nacionales. Y aquí recomiendo serenidad y templanza. Una vez más, estamos viendo una operación de instigación de nerviosismo nacional.
El cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo recomienda templanza ante la operación orquestada de instigación al nerviosismo nacional por la posible venta de Repsol
Juan Fernando López Aguilar, cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo, opinaba, un tanto demagógicamente, que habría que ver en España cuál sería el impacto que estaría teniendo sobre el empleo, las pensiones y los derechos sociales, un Gobierno conservador, y con las recetas de la derecha características, como rebajas de impuestos para los ricos, pensionazos y decretazos.
López Aguilar ha demostrado, una vez más, que posee un demagógico pico de oro, y nos ha dejado unas perlas no exentas de cierta cursilería: sabemos que el 2009 no va a ser un buen año, pero están sentadas las bases para que esta sea una gran oportunidad para que España pueda mejorar su modelo de crecimiento, apostando por la innovación, por la productividad, por la inteligencia verde, por las energías renovables, donde tenemos todas las buenas razones para ser líderes porque en España hay sol y viento, por las telecomunicaciones, por la información, por la inteligencia, en definitiva. España puede recuperar la senda de regeneración del empleo en el menor tiempo posible.
No es el momento de comprarse un piso porque los precios van a seguir bajando, según García Montalvo
En TVE, José García Montalvo, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra, se ha referido a la situación económica que vive España en relación a la situación del mercado inmobiliario. Este profesor ya dijo en 2003 que el mercado inmobiliario era como una bomba de relojería: no sólo lo decía yo, sino organismos internacionales y economistas muy importantes. Hubo mucha gente que lo dijo, pero a medida que iba pasando el tiempo y no se producía, mucha gente fue descolgándose del grupo de los burbujistas. En su opinión, ahora tiene que producirse un desapalancamiento, las empresas inmobiliarias se han apalancado mucho y hay que desendeudarlas y si es posible, que ninguna vaya a suspensión de pagos. Pero es muy complicado de hacer.
El experto cree que los precios de la vivienda libre van a seguir cayendo sin ninguna duda. En EEUU, lo normal son 4 años completos de renta disponible de una familia para pagar una vivienda. Subió a cinco años, y está volviendo a cuatro. En España, estábamos al 3,8 y hemos subido a 7 años. Tenemos que volver a cuatro. Este es el penoso camino que nos falta por recorrer. La burbuja es la diferencia entre cuatro y siete, y entre medio, mientras la burbuja se va desinflando, va contrayendo la economía real, y va generando todo el desempleo que está generando.
García Montalvo ha añadido que en España el problema es que no tenemos un buen indicador del precio de la vivienda, con lo importante que es este sector, y no sabemos realmente qué es lo que está pasando, porque la confianza que tenemos en los dos que hay es relativa. El catedrático ha destacado que este no es el momento de comprar una vivienda. El momento es cuando puedas pagar el 20% de entrada y las cuentas no supongan más del 30% de tu renta.
El catedrático también opina que lo que hay que hacer con las viviendas construidas que no se venden en España ahora no es crear categorías especiales de vivienda protegida de precio concertado especial -fuera de los planes de vivienda- y pagarlas a 300.000 euros porque no tendría sentido. Aunque nos hayamos acostumbrado a precios de la vivienda donde 300.000 euros es una cosa normal, no lo es, son 50 millones de las antiguas pesetas. Hay que deshacer ese stock, lo que no hay que hacer es construir más vivienda de protección oficial, porque enladrillamos algo cuando ya hay suficientes ladrillos; y la segunda medida, ir a la solución de disolver ese stock mediante la compra es una buena solución, pero no a cualquier precio, no a precios especiales de venta concertada super especial mucho más alto de lo normal, porque no vaya a ser que acabemos en que los precios de la vivienda libre son más baratos que los de la vivienda de protección oficial concertada especial.
Luis Garicano (Universidad de Chicago): España debería aprovechar la crisis para hacer el cambio de modelo económico
En Intereconomía, el profesor de Economía y Estrategia de la Universidad de Chicago, Luis Garicano, destacaba que ahora parece que empezamos a ver la luz al final del túnel en la economía financiera, pero la economía real parece que es la que se está pegando ahora el batacazo. Señalaba que hay una cosa novedosa y preocupante y es que no ha habido ninguna recesión desde los años 30 en la que todas las economías del mundo, estén entrando en recesión a la vez y todos los niveles de desempleo estén subiendo en Inglaterra, Japón, Alemania, EEUU, España. Es cierto que si mira uno los indicadores financieros, aunque siguen siendo peores que hace un año, hay cosas que tienden a parecer por lo menos estabilizadas.
Respecto a la cumbre de socialistas europeos que se celebra hoy en Madrid, que va a debatir sobre la posibilidad de recortar impuestos para estimular a los consumidores, aunque el único que se ha mostrado a favor claramente es el primer ministro británico Gordon Broun, Garicano se muestra a favor de la caída de impuestos, aunque no cree que este sea el momento: si los consumidores están preocupados lo que van a querer hacer va a ser guardarse el dinero y ahorrar, y el ahorro es una virtud privada pero es un problema público, como decía Keynes, cuando todo el mundo decide ahorrar a la vez, porque cae el consumo, los ingresos y la renta. No es momento de reducir los impuestos. Tampoco creo que la dirección que ha tomado Zapatero sea la correcta. La salida de la crisis tiene que ser hacer medidas a corto plazo que supongan un incremento del gasto pero que sean buenas a largo plazo, y la economía española sigue con esta droga de la construcción y los ayuntamientos y el plan que tenemos ahora es más construcción y más ayuntamientos. En lo que España debería estar pensando es en aprovechar esta crisis para hacer nuestra transición económica y el cambio de modelo económico.
Elena Valenciano cree que Zapatero es un referente para los socialistas europeos
En Intereconomía, la eurodiputada socialista y secretaria de Política internacional del PSOE, Elena Valenciano, ha explicado que los socialistas europeos han querido celebrar en Madrid la reunión en la que van a hablar de soluciones económicas porque Zapatero es para ellos un referente en la familia socialista y socialdemócrata y hemos querido hacer de ello todo un gesto. Claro que sí, estoy con Elena, Zapatero es un auténtico líder mundial y un fenómeno de masas que ríete tú de Los Beatles.
Continuaba Valenciano refiriéndose a la sugerencia del PP a Zapatero para que pregunte a los demás líderes europeos cómo hacen para que no suba tanto el paro: es una aproximación poco inteligente por parte del PP, ya que en cada país, la crisis está golpeando de forma distinta. Es verdad que España siempre tenemos un problema de destrucción de empleo cuando dejamos de crecer y los que más empleo creamos cuando crecemos. En cambio, no compartimos otros problemas que sí tienen las economías europeas, y también hemos mantenido un sistema financiero mucho más sólido en esta etapa. Pero tenemos un plan para reactivar la economía que otros gobiernos europeos no han puesto en marcha.
José Luis Gutiérrez: Las críticas a Esperanza Aguirre son una estupidez; aquí, héroes los justos
En Onda Cero, el periodista y tertuliano José Luis Gutiérrez, opinaba sobre las acusaciones del número 2 socialista, Pepiño Blanco, y del eurodiputado de CIU, Ignasi Guardans, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, por haberse ido de Bombay precipitadamente tras los atentados islamistas sin esperar a los miembros de su delegación: esto de Esperanza Aguirre es una pelea en la espuma, una bobada y una estupidez. Vete a saber lo que hace la gente en una situación como esa. Recuerdo el 23-F, donde se vio gatear a los diputados en busca de caramelos, menos a Suárez, Carrillo y Gutiérrez Mellado. Aquí, héroes los justos. Y en segundo lugar, lo de los vuelos, la política de estado debe respetar esas decisiones. Tampoco nadie ha recordado los vuelos que autorizó el Gobierno de González cuando Reagan mandó ese misil tenebroso sobre el Palacio de Gadaffi.
Enric Juliana destaca que en el ámbito de la energía, España juega con desventaja
También en Onda Cero, Enric Juliana, destacaba que estamos en una situación verdaderamente comprometida desde el punto de vista económico. Y sobre la posible venta del 20% de Repsol a la petrolera rusa Lukoil, afirmaba que es importante porque habla de hasta qué punto es legítimo que los estados tengan un espacio económico nacional, me pareció interesante un artículo de Miguel Boyer en El País en el que admitía que nos equivocamos al privatizar totalmente Repsol porque los países de nuestro entorno europeo no hicieron lo mismo, con lo cual, en el ámbito de la energía, España juega con desventaja.
Carlos Herrera denuncia que el Gobierno echa bombas de humo para que no se hable de lo importante
Carlos Herrera, en Onda Cero, acusaba al Gobierno de azuzar dos temas para que no se hable de los problemas reales en España, los económicos. Los dos temas son la salida precipitada, según el diputado de CIU, Ignasi Guardans, y según Pepiño Blanco, de Esperanza Aguirre de Bombay tras el atentado en el Hotel en el que se hospedaba y la noticia que dio ayer El País según la cual Aznar autorizó el paso por el espacio aéreo español de vuelos estadounidenses con prisioneros para la cárcel de Guantánamo: es una técnica de los gobiernos, algunos dicen que legítima, pero cuando las cosas pintan como pintan en España, un Gobierno, qué puede hacer: despistar un poco, vamos a intentar que los cabritos de las tertulias hablen de otras cosas y para eso vamos a utilizar a nuestros amigos. Ahora mismo, en un país en el que el paro está camino del 15%, en el que el Banco de España cree que la destrucción de empleo va a llegar ya a la gran empresa, el déficit va a pasar del 2 al 4%, el plan de anticrisis de Rodríguez Zapatero no ha convencido a nadie, sin ninguna reforma estructural, y con todo este panorama, ¿qué hacemos? Tirar de los amigos y a ser posible hacer algunas declaraciones extemporáneas, para que susciten el debate, a fuer de quedar como un mezquino, da igual, a fuer de caer en el cainismo político. Era una cuestión de horas, cuánto iban a tardar en utilizarlas políticamente.
José Ángel Gutiérrez