En la SER, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, se negaba a valorar la decisión del Juez Grande Marlaska de impedir la rueda de prensa de ayer de Batasuna en Pamplona: No me corresponde valorar a mí la decisión del juez Marlaska. El trabajo del gobierno tiene que ser dirigir el rumbo para poner fin a la violencia de ETA. Los autos de la audiencia nacional se explican por sus motivaciones, pero deben ser acatados, y al gobierno no le corresponde valorarlos ni interferir. Pero sí cabe exigir la misma mesura como la de PSOE cuando estaba en la oposición.

 

Aguilar ha dicho que todos los días asiste a actuaciones judiciales que son noticia, pero que cuenta hasta cien, antes de opinar, e intento no interferir ni deducir de ellas consecuencias políticas y debo censurar la hipocresía de quienes adulan a los jueces. El grupo popular está continuamente intentando identificar el estado de derecho con unas actuaciones jurídicas.

 

Ha subrayado también el ministro de Justicia que es frecuente que el PP pida actuaciones judiciales al gobierno. Pero el ejecutivo dejó de tener esa responsabilidad cuando murió Franco, ha recordado Aguilar. Las manifestaciones de Batasuna sólo pueden ser intervenidas por la autoridad judicial, no le corresponde al gobierno prohibir manifestaciones, es la autoridad judicial a la que le corresponde hacerlo. Y habrá que acatar lo que decida, no hay que dejarse interferir por resoluciones judiciales. Me importa subrayar que cuando el presidente del gobierno dijo que la conducción de esta oportunidad iba a ser un camino largo y difícil, estaba hablando de eso, de mantener la altura de miras.