Los dirigentes de la asociación de ikastolas se presentan como brigadistas de Askapena, organización  que recaba apoyos externos para los fines de ETA y proyecta internacionalmente sus actividades

 

Cada día se puede aprender algo nuevo en las escuelas, y si no, que se lo digan a los alumnos que acuden a las ikastolas públicas de Navarra, donde esta comunidad ya no existe, sino dependiente del País Vasco, y ni siquiera pertenece a España. Lo pueden leer en Navarra Confidencial.

Durante los treinta años de democracia española, y con más insistencia en los últimos años, los niños navarros han recibido esta educación en las ikastolas navarras que, para más inri, reciben subvenciones de la comunidad foral. Desde luego que así se explica el auge del independentismo vasco en determinadas zonas de Navarra.

La coordinadora de la asociación de ikastolas navarras es Aitziber Martínez de Lagos. Ella, en un viaje a Venezuela, se presentó como brigadista de la organización Askapena para informar a los venezolanos del conflicto armado de Euskal Herria y del encarcelamiento de presos políticos vascos. Aitziber ya fue imputada el año pasado por cooperación con la ilegalizada Segi, considerada como la organización de las juventudes de ETA.

Juan María Piñero

juanmaria@hispanidad.com