Grant y Fiona llevan 50 años casados y conforman un matrimonio feliz a pesar de que a lo largo de su común existencia han remontado diferentes problemas e incluso algún bache sentimental. Pero la serenidad y complicidad que preside su relación se ve enturbiada cuando la pérdida de memoria de Fiona se hace cada día más evidente y deben enfrentarse a lo irremediable: está aquejada de la enfermedad de Alzheimer. Entonces ella, para no ser una carga mayor para su esposo, decide ingresar en una institución especializada cuya norma más arcaica es que durante el primer mes los pacientes no pueden recibir visitas de sus parientes más cercanos…
La actriz Sarah Polley (muy recordada en nuestro país gracias a su brillante actuación en Mi vida sin mí, de Isabel Coixet) se ha puesto detrás de la cámara para adaptar "The Bear came over", un relato romántico pero poco sensiblero de la escritora Alice Munro.
El resultado es irregular. Mientras que su arranque está lleno de poesía (mientras describe minuciosamente los trágicos olvidos de los enfermos de Alzheimer) la película va perdiendo fuelle y, sobre todo, verosimilitud a medida que avanza su desarrollo. Va transformándose de una bella historia de amor en una especie de descarrilamiento sin sentido…Podríamos resumirlo diciendo que "el fin no justifica los medios" aunque se escude en razones de amor.
Eso sí, lo que no es discutible es la sobresaliente actuación de Julie Christie, todo un ejemplo de cómo se madura llena de belleza y sin apenas retoques estéticos.
Lejos de ella se estrenó a finales del pasado mes de diciembre
Para: Los incondicionales de la protagonista de Doctor Zhivago