Para unos, Sogecable, el monopolio de la TV de pago de Jesús Polanco es una máquina de hacer dinero. Para otros, está en quiebra y en venta. Para unos terceros, todo depende de lo que ocurra cuando el Gobierno le conceda a Polanco la apertura de Canal Plus. El caso es que la Junta de Accionistas celebrada en Madrid durante la mañana del miércoles no ha despejado las dudas: Según la compañía, Sogecable ha perdido 18 millones de euros frente a los 47 del ejercicio 2003. El EBITDA se sitúa en los 77 millones de euros, un 21% más que un año antes.
A 31 de marzo, la cifra de abonados, mucho más relevante, se elevaba a 1,7 millones, 32.000 menos que un año antes pero 48.000 más que en diciembre, cifras que no marcan una tendencia y que confunden bastante al analista. En el Grupo Polanco afirman que la limpieza de abonados falsos (preferentemente los que no pagaban) ya se ha producido, y que ahora el crecimiento será mucho más limpio. Sin embargo, el resultado sigue siendo negativo a pesar de las ampliaciones de capital y de que Sogecable actúa como un verdadero monopolio.
Pero lo más ilustrativo es que, cuando se produjo la fusión entre Canal Satélite y Vía Digital, los abonados conjuntos superaban los 2 millones... y ahora hay 1,7.