Anunciada como la película china más cara de la historia, Las flores de la guerra está dirigida por uno de los mejores directores actuales: Zhang Yimou (El camino a casa, Hero o la reciente: Amor bajo el espino blanco).
Los acontecimientos históricos narrados en Las flores de la guerra nos llevan hasta el año 1937, cuando se produjo el asedio de la ciudad china de Nanking por parte del ejército japonés, dentro del conflicto entre esas dos grandes potencias asiáticas. Hasta ese enclave llega un joven norteamericano, John Miller, para ejercer su oficio de sepulturero y enterrar al sacerdote católico que acaba de fallecer. Pero este "vivales", que tan sólo pretende aprovecharse de la situación, se encuentra inmerso en todo un drama al convertirse en la única esperanza de un grupo estudiantes que viven escondidas en el convento y una decena de prostitutas que también se refugian en el recinto.
Las atrocidades cometidas por el ejército japonés en Nanking (se calcula que cometieron 200.000 asesinatos y 20.000 violaciones) ya se reflejó hace cuatro años en la crudísima película Ciudad de Vida y muerte, de Lu Chuan. Zhang Yimou apuesta por un enfoque más elegante y esperanzador puesto que, en medio de la barbarie, vemos una historia de redención y sacrificio.
La película está muy bien dirigida y es una epopeya tan conmovedora que consigue que sus 146 minutos se pasen volando mientras nos emocionamos con las vivencias de este grupo de supervivientes capaces de intentar lo imposible para sacar lo mejor de sí mismos en medio de la masacre.
Para: Los que les gusten las películas entretenidas y con mensaje