El secretario de Estado de Economía, David Vegara, se muestra relativamente tranquilo ante la anunciada subida de tipos por parte del presidente del BCE, Jean Claude Trichet. En su opinión, esta subida de tipos, será dilata en el tiempo y tendrá efectos muy pequeños sobre la economía española. El impacto debería de ser limitado señala el secretario de Estado de economía- porque ya ha sido descontado : el euribor se sitúa actualmente en el 2,5%, es decir, se descuenta ya una subida de dos cuartillos.
En cuanto a la contabilidad del tercer trimestre, Vegara resta importancia a la caída de dos décimas en el consumo. En un dato trimestral y con caída tan pequeña, no me atrevo a buscar interpretaciones. El PIB creció un 0,8% en este tercer trimestre, un 3,5% en términos interanuales, ligeramente por encima del 3,4% reportado en el segundo trimestre. Eso significa que nos encontramos ante un crecimiento robusto que según Vegara comenzó a principios del 2004. Además, también recordó que la comisión europea prevé un crecimiento para el 2006 del 3,2%. ¿Es posible que se pinche la velocidad de crucero de nuestra economía en 2007?, le preguntamos. La Comisión europea prevé un crecimiento del 3% para el 2007 y se trata de un nivel de crecimiento muy saludable.
Por último, Vegara confirmó a Hispanidad que resulta razonable pensar como hizo ayer el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Angel Fernández Ordóñez- que podamos finalizar las cuentas del Estado este año con superávit. En cuando a las reformas sobre la fiscalidad de las compañías y los impuestos medioambientales, Vegara señaló que obviamente su posición era la misma que la que había defendido el ministro de Economía y el secretario de Estado de Hacienda.