La reforma energética que pretendía afrontar la presidencia española de la UE tendrá que quedar para la presidencia belga por falta de tiempo. Así se expresaba en la mañana de este lunes el vicepresidente de la Comisión Europea, Marcos Sefcovic. Además, para la iniciativa legislativa popular, tampoco habrá tiempo, al menos para su trámite en el Parlamento Europeo. Y es duda en la Comisión. Así que el balance es bastante discreto. Sefcovic asegura que es muy positivo por la gran labor realizada en medio de tantos problemas. Pero también asegura que el menú no ha sido decidido. Vamos que a España le ha llovido la crisis y la ha gestionado como ha podido, sin poder sacar adelante los proyectos que quería. La 'doctrina De la Vega': Hacemos lo que toca, no lo que queremos.
Por lo demás, Sefcovic señaló lo siguiente en un desayuno organizado por el Foro de la Nueva Economía:
Prohibición del burka en Lérida. Es un tema complejo porque coinciden muchas libertades, la de expresión, libertad,, la seguridad, se lo dejo a mi colega Rending.
Recorte de sueldos en la Comisión. Esperamos que la Corte resuelva a final de año nuestro modelo de retribuciones, basado en emular las remuneraciones nacionales.
Ataques al euro. Las medidas preventivas para cumplir con el Pacto de Estabilidad son muy importantes.
Importancia de euro. Si no existiera la UE ni el euro, el efecto de la crisis sobre los países pequeños habría sido devastador.
Turquía. Nadie entrará si no cumple los criterios; es difícil predecir cuánto entrará Turquía, probablemente les costará, pero nosotros estamos encantados de ensancharnos.
Iniciativa legislativa popular: Serán necesarios un millón de firmas de 1/3 de estados miembros con una exigencia proporcional mínima de población por Estado, entre los 72.000 de Alemania y los 4.500 de Luxemburgo.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com