El Ministerio de Economía ha decretado que en España vivimos 43.197.684 personas. Decimos que Economía ha decretado porque el padrón municipal lleva el refrendo el INE y del RD del Ministerio de Economía. Crecemos en población, aunque un tanto ficticiamente. En primer lugar, porque todo el mundo sabe, los Ayuntamientos están felices de engordar su padrón, ya que muchas líneas financieras están vinculadas a la población. Se puede afirmar que del padrón se entra, pero no se sale. Y así, muchos nacionales -y también extranjeros- que cambian su residencia pueden estar doblemente empadronados. 

A esto hay que añadir, que cerca de 4 millones de esos 43 reportados por Economía son extranjeros residentes en nuestro país. Algunos legalizados y otros "sin papeles". Lo que quiere decir que la población española sigue estancada con un crecimiento poblacional negativo, ya que la cifra de nacimientos no compensa la de fallecimientos.

En el capítulo de las cifras, en las capitales de provincias vivimos 14.458.807 personas, lo que supone un tercio de la población española. Soria y Teruel siguen siendo las capitales de provincia menos pobladas, Cataluña alcanza casi los 7 millones de personas (6,8 millones) y el País Vasco apenas supera los 2 millones (2,1).