El coste total de la esponsorización de Fórmula 1 se eleva a 50 millones de euros por campeonato, y quedan cuatro años más para lucir a Hamilton, el deportista más odiado en España
El reto del Santander: ¿Qué ocurriría si Hamilton no confirma las expectativas en 2008 o, lo que es peor, si las confirma y vence a Alonso, con el logo del Santander en el pecho? El próximo año, el papel de los pilotos será mucho más importante que el de los ingenieros. No ha podido ser. Ni Mercedes tomó el control de McLaren, como tendía el Santander, ni fue posible la paz entre Fernando Alonso y Ron Dennis, jefe del equipo de Fórmula 1 de McLaren Mercedes, por lo que el piloto asturiano abandona la escudería. Eso sí, al parecer, no tendrá que pagar los 35 millones de euros de indemnización por "cancelación anticipada" del contrato que le unía a los británicos por otros dos años.
Ahora, Renault y Toyota son los candidatos para hacerse con sus servicios. No olvidemos que la próxima temporada cambian las normas del ‘circo': la aportación electrónica será menor y el papel del piloto decisivo. La Federación quiere que la mecánica cuente menos y el hombre más, lo que deja abierta cualquier posibilidad.
La marcha de Alonso supone la peor noticia para el Banco Santander. El responsable de patrocinios del Grupo, Juan Manuel Cendoya, ya había respondido a Hispanidad.com que su opción era que ambos pilotos, Lewis Hamilton y Fernando Alonso continuaran juntos en la escudería. Al final, Emilio Botín ha decidido continuar con la firma británica a pesar de la marcha del español. En otras palabras, el logo del Santander va a ser portado ahora por el deportista más odiado en España, Lewis Hamilton, y será competencia del ídolo de la afición asturiana y española. Fernando Alonso.
Y la cosa no es para reír. En primer lugar, sólo a McLaren, el Santander le paga 20 millones de euros al año. Y el coste total del patrocinio automovilístico -campañas de publicidad, viajes VIP's, etc.- sale por los 50 millones de euros anuales.
¿Qué ocurriría el próximo año si Hamilton no confirma las expectativas o, lo que es peor, sí las confirma y vence a Alonso, con el logo del Santander en el pecho? Y quedan cuatro años para lucir a Hamilton. El banco asegura que el patrocinio ha resultado magnífico… pero sólo lo dice en sus comunicados de prensa.
Alejandro Agag, yerno de José María Aznar, tiene ahora doble trabajo: seguir colaborando con el Santander en McLaren e intentar que Fernando Alonso corra con su socio, Flavio Briatore, en Renault.