La pensión media por jubilación asciende hasta los 913, 7 euros, un 3,6% más. Las viudas cobran una pensión media de 586 euros.
Las pensiones de los españoles han vuelto a subir en este mes de mayo con un crecimiento medio del 3,6%, por lo que alcanza los 913,70 euros. Sin embargo, esta cantidad es la de las pensiones medias de jubilación, ya que la media del sistema es de 803,83 euros, si tenemos en cuenta las pensiones de viudedad, que perciben 585,96 euros mensuales, las de incapacidad permanente, que alcanzan la cuantía de 868,82 euros o la de orfandad que es del 359,02 euros.
Como siempre, es bueno comparar estos datos con los de otros países, con el añadido de la dificultad por los diferentes sistemas que se utilizan. Como hacerlo en cantidades es complejo, es interesante fijarse en el método. Por ejemplo, en España, el 80% de las pensiones que reciben los españoles procede de la pensión pública y poco a poco va creciendo el número de españoles que dedican parte de sus sueldos para lograr una pensión gestionada privadamente. En cambio, en Alemania por ejemplo, la pensión pública sólo cubre el 40% de la pensión total que recibe un ciudadano y el resto de la pensión procede de la gestión privada realizada con las mismas empresas en las que se trabaja o con entidades financieras. Si tenemos en cuenta que de acuerdo a los datos de la OCDE, el salario medio alemán está alrededor de los 42.000 euros y el español en los 23.000, se puede comprender que las pensiones alemanas sean en esa misma proporción, el doble que las españolas.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com