Supone un 3,5% de incremento respecto al mismo mes de 2010

 

En momentos de crisis, conocer que la pensión se eleva, aunque sea un poco, es una buena noticia para quienes la reciben. El Ministerio de Trabajo ha informado que en el mes de junio la pensión media de la jubilación se ha situado en los 915 euros, un 3,5% más que el mismo mes del pasado año, mientras que la pensión media del sistema, que recoge las distintas clases de pensión, se ha situado en los 804,79 euros mensuales, lo que representa un crecimiento del 3,3%.

De esta manera, la pensión media de viudedad se ha colocado en 586,35 euros mensuales, un 2,6% más, la de incapacidad permanente ha alcanzado los 869,67 euros mensuales, con un incremento del 2,3%, la pensión media de orfandad ha alcanzado los 359,28 euros mensuales, un 2,5% más que en junio de 2010 y la de favor de familiares se ha situado en 472,29 euros al mes, con un repunte del 2,9%.

Pese a estas subidas, la pensión media española queda por debajo de la del resto de países europeos, al menos en teoría, y haciendo caso a los métodos empleados en otros países. Y es que en España el 80% de las pensiones que reciben los españoles procede de la pensión pública y poco a poco va creciendo el número de españoles que dedican parte de sus sueldos para lograr una pensión gestionada privadamente. En cambio, en Alemania por ejemplo, la pensión pública sólo cubre el 40% de la pensión total que recibe un ciudadano y el resto de la pensión procede de la gestión privada realizada con las mismas empresas en las que se trabaja o con entidades financieras. Si tenemos en cuenta que de acuerdo a los datos de la OCDE, el salario medio alemán está alrededor de los 42.000 euros y el español en los 23.000, se puede comprender que las pensiones alemanas sean en esa misma proporción, el doble que las españolas.

Andrés Velázquez

andres@hispanidad.com