- Para lavar la cara, Rasmussen anuncia que desplegará tropas en Polonia y los países bálticos, que pertenencen a la Alianza.
- La operación antiterrorista de Kiev fracasa. Una columna de seis blindados ucranianos se pasa a los prorrusos y entra en la ciudad de Sláviansk.
- La rebelión prorrusa se intensifica en la provincia ucraniana de Donetsk.
- Ban Ki-moon descarta envío de tropas de la ONU a Ucrania "en este momento".
Lo de la guerra civil se desprende de las informaciones que llegan desde allí y también de las palabras de algunos de los protagonistas. Por ejemplo, del presidente de Rusia, Vladímir Putin, quien así se lo dijo en una conversación telefónica anoche con la canciller federal alemana, Angela Merkel, informó el Kremlin.
En esa conversación, y siempre según el Kremlin, ambos líderes hicieron hincapié en la gran importancia de las negociaciones a cuatro bandas (Rusia, Unión Europea, Estados Unidos y Ucrania), previstas para mañana, jueves, en Ginebra.
En ese escenario entra la OTAN para decir que no entra, dando muestras inequivocas de haber cedido ante Moscú. El secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, ha dicho este miércoles que promoverán "medidas para reforzar la defensa colectiva en el mar, aire y en tierra" a través de tres vías: "reforzar los planes de defensa, ejercicios reforzados y despliegues apropiados". Se refiere, claro, a Polonia y los países bálticos, no a una intervención en Ucrania. Ante probables suspicacias ha añadido que "nadie debe dudar de nuestra determinación de garantizar la defensa y protección efectiva de todos los aliados". Las "opciones militares" para responder a la crisis, no obstante, no están en la agenda de la reunión de este miércoles con los países de la OTAN.
Pero los acontecimientos se suceden a gran velocidad, tal y como informan las agencias. Por ejemplo, un grupo de al menos 20 militantes armados prorrusos han tomado el ayuntamiento de Donetsk, según ha informado una portavoz de esa institución a la agencia Reuters.
Además, una columna de seis blindados ucranianos se pasó este miércoles a los prorrusos y entró en la ciudad de Sláviansk, el foco de la sublevación contra el Gobierno de Kiev en el sureste de Ucrania, según testigos contactados telefónicamente por Efe. Uno de esos vehículos llevaba una bandera rusa ondeando, según Reuters.
También Reuters informa de que las fuerzas armadas de Ucrania lanzaron el martes una "operación especial" contra los separatistas afines a Rusia en la ciudad de Kramatorsk, en el este del país, y recuperaron un aeródromo, dijeron las autoridades, informa también Reuters.
Y, a todo esto, ¿qué dice la ONU Su secretario general, Ban Ki-moon, descarta envío de tropas de la ONU a Ucrania "en este momento". Considera que esa acción requeriría de un mandato del Consejo de Seguridad. "En este momento, no parece ser muy práctico enviar tropas", dijo Ban en una entrevista con el diario mexicano Reforma.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com