- Lo que está claro es que han conseguido más de un 60% de los votos, que el convenio se firma y que Pescanova no va a la liquidación.
- Sabadell, Popular y Caixabank consiguen el apoyo de la banca extranjera. Entre ellos Deutsche, Citi, HSBC y el fondo Third Avenue.
- Las entidades aportarán 150 millones de euros. 25 en capital y 125 en forma de deuda supersenior.
- Los bancos se comprometen a no enajenar y retener las filiales españoles.
- Respecto a las extranjeras no se venderán de inmediato, es decir, no se malvenderán.
- Urgoiti se marchará cuando llegue el nuevo consejo.
Se abre una nueva etapa para Pescanova. Tras unos meses convulsos y con desenlace incierto, finalmente ha sido la banca acreedora la que se ha hecho con el control de la compañía. Y lo ha hecho holgadamente, es decir, con más del 60% de los votos. Queda claro, por tanto, que el convenio se firma y que Pescanova no va a la liquidación.
Pero, ¿qué ocurrirá a partir de ahora Los bancos no se ponen de acuerdo. Hablamos de dos posibilidades: la entrada de un socio industrial –postura que apoyan Popular y Caixabank- o prescindir del socio industrial y nombrar un consejero delegado que lleve las riendas de la empresa. Es la apuesta del Sabadell que, además, como hemos publicado en Hispanidad, apunta a Senén Touza (en la imagen) como Ceo –conoce el sector y es el administrador judicial de Deloitte- y que podría estar acompañado por el jurídico Santiago Hurtado. Los dos forman un dúo que gusta a los bancos.
Para llegar hasta aquí, mejor, para llegar al 60% de los votos, los tres bancos citados han logrado el apoyo de la banca extranjera, esto es, de Deutsche Bank, del Citi y del HSBC, además del fondo Third Avenue y del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Según el acuerdo, las entidades aportarán 150 millones de euros en total, de los que 25 millones será en capital y 125 millones en forma de deuda supersenior. El compromiso de los bancos incluye la no enajenación y la retención de las filiales españolas del grupo. Respecto a las extranjeras, el plan consiste, de momento, en mantenerlas. Venderlas ahora sería malvenderlas.
Lo que sí cambiará en el corto plazo será la composición del consejo de administración, en el que no estarán Damm y Luxempart y, como el lógico, tampoco el presidente, José Manuel Urgoiti.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com