7 de los 10 derechos que dice defender con la nueva norma, ya están recogidos en la Ley Reguladora de la Autonomía del Paciente y los otros tres por la Constitución

 

El Gobierno sigue trabajando para sacar a la luz la nueva Ley de Muerte Digna y Cuidados Paliativos y la presenta como una forma de "enriquecer el estatuto de derechos de los ciudadanos españoles". Desde diversos ámbitos se teme que esta ley sea una forma encubierta de aprobar la eutanasia, aunque el cardenal Rouco Varela afirmó hace una semana que por lo leído en el borrador no lo parece.

Sin embargo, desde Profesionales por la Ética se critica la premura y una nueva norma que, según el análisis realizado, no aporta nada nuevo a la legislación actual. Según esta organización, de los 10 derechos que enumera el Anteproyecto y que pretende defender, siete de ellos ya estarían recogidos por la Ley 41/2002 Reguladora de la Autonomía del Paciente, y los tres no regulados estarían "ya consagrados en la Constitución española", por lo que no está justificada una nueva ley.

Según Profesionales por la Ética, la Ley de Cuidados Paliativos "no aporta nada nuevo a la calidad de vida ni a los derechos de los pacientes".

Andrés Velázquez

andres@hispanidad.com