Así agoniza durante más tiempo antes de morir. En un rescate financiero no hay trasferencia de fondos sino de capacidad de endeudamiento.
Ahora bien, podemos estar hablando de dar más soga para solventar el problema de deuda soberana o el problema de los bancos, que es distinto. En el caso español, el problema es la deuda soberana porque los bancos no deberían ser nunca un problema. Si un banco está quebrado se le deja quebrar y se asegura el dinero de los depositantes, no el de los inversores. Como decía Rubén Manso, "los banqueros tienen que sentir el miedo a quebrar". Si no, seguirán haciendo bestialidades, en la seguridad de que si meten la pata el Estado vendrá a salvarles.
Eso es lo que tenía que haber hecho Mariano Rajoy con Bankia. Nada de prometer dinero a Bankia y luego acudir a Bruselas para que se le preste, sino dejar caer a Bankia y no dejar caer a sus depositantes. Y esa es la única forma de acabar con esta crisis, que es crisis financiera. Es bueno recordarlo justo ahora, cuando el BIS ya anuncia que viene otra crisis peor que la de 2007... y asimismo financiera.
Y así, con esta ligera confusión de conceptos, nos encontramos con titulares tan rocambolescos como el del editorial de El Mundo -edición de martes 5-: "Salvar la banca supone alejar el rescate de España". ¡No fastidies Pedro José!
La canciller alemana Angela Merkel lo ha entendido a la perfección. Que España quiere que la Unión Europea ponga los 23.000 millones que cuesta Bankia (y que no tenía por qué costarlos). Sencillo: Merkel responde que sí, que de acuerdo, pero que, además de ceder la soberanía fiscal, también debemos ceder la supervisión o inspección bancaria, que debería ser paneuropea.
Eso supone, así, al pronto, la muerte del Banco de España, cuyo nuevo gobernador será anunciado el jueves 7. En efecto, tras la entrada en vigor del euro, la única función que le quedaba al Banco de España es la inspección de sus entidades y, por cierto, con un cuerpo de inspectores de altísima calidad, sólo que su trabajo se lo ha cargado el gobernador nombrado por Zapatero, el señor Fernández Ordóñez, pero esa es otra cuestión. Merkel quiere una Europa regida por Alemania, Aleuropa. Y no da puntada sin hilo: si queréis ayuda para Bankia dejar que sea una autoridad bancaria europea quien inspeccione a los bancos. Para eso, es mucho mejor no pedir dinero para Bankia, ni para nadie, y liquidar los bancos en crisis -salvaguardando el dinero de los depositantes, no de los inversores-.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com