El pasado lunes el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) admitió a trámite el recurso presentado por Alternativa española contra el decreto de convocatoria del referendum sobre el Estatut. El Partido Social Europeo se suma al recurso. La Generalitat presiona a la TSJC que deberá de resolver antes de las 15 horas de este viernes
Resulta de primero de derecho, como diría el actual ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Pero la Generalitat catalana ha incumplido el procedimiento más básico para la convocatoria de referéndum. Dice la Ley que debe ser convocado por el Gobierno o el Parlamento nacional o por el gobierno autonómico por delegación. Como quiera que el referéndum ha sido convocado por la Generalitat catalana sin delegación alguna, el decreto sería perfectamente nulo.
Pero hay más, porque en ambos casos: gobierno central o autonómico por delegación del central, la convocatoria de un referendum exige del refrendo de SM el Rey. Y en este caso tampoco ha habido tal refrendo. Es decir, se trataría de un decreto nulo de pleno derecho y por partida doble.
Puede que se trate de una mera chapuza a la que ya nos tienen acostumbrados los nacionalistas catalanes. Al fin y al cabo, el tripartito sabía que podía contar con el Gobierno para la convocatoria del referendum sin ningún problema. Caso muy distinto al vasco, donde el lehendakari ha amenazado en varias ocasiones con convocar una consulta sin la autorización del Gobierno de la nación.
Pero puede que nos encontremos ante este escenario : el acuerdo del Ejecutivo existe, pero por debajo de la mesa. De esta forma, la Generalitat convoca su referéndum en solitario en reafirmación de la soberanía catalana y para que quede claro que Cataluña es una nación. Lo que resultaba intolerable para el lehendakari resulta plausible para Maragall. Cuestión de simetría.
Así que con estos mimbres jurídicos, y tras la advertencia de un lector de Hispanidad (ver carta al director), Alternativa Española presentó este lunes ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña un recurso contencioso administrativo contra el polémico decreto. El recurso ha sido admitido a trámite y el TSJC tiene hasta las 15,00 horas de este viernes para tomar una decisión.
Entre tanto, el Partido Social Europeo se ha sumado al recurso. E incluso el popular Jorge Fernández Díaz señaló este lunes en Radio María que su partido estaba estudiando sumarse también al recurso de anulación. Hemos consultado con un magistrado del TSJC y ahora mismo el asunto se encuentra en manos de Mariano Rajoy, señaló Fernández Díaz.
Probablemente el PP no se sume porque muchos de sus barones como hemos informado- defienden que habría sido mejor abogar por la abstención en el referéndum estatutario. Pero el recurso existe. Y ahora la pelota se encuentra en el tejado de los magistrados. Si este viernes decidieran que el decreto es nulo, obligarían a la Generalitat a aprobar un nuevo decreto y probablemente a cambiar el calendario de aprobación del Estatut y de las elecciones catalanas. Mucho para unos jueces que en caso de aprobarse el Estatut- quedarán bajo la exclusiva tutela del gobierno catalán y como órgano jurisdiccional supremo. Por esta razón las presiones están siendo intensas y numerosas. Pero la Ley es la Ley y las leyes son para cumplirlas. ¿O no era esta la definición de un Estado de Derecho?