- El ministro de Industria, Jose Manuel Soria, apuesta por reindustrializar España, la asignatura pendiente, pero no dice cómo.
- La cifra de negocios de la industria deja atrás, en marzo, siete meses de recesión.
- Además, las peticiones de productos se han disparado, aunque en febrero bajaron un 1,2%.
- Mientras, la facturación del sector servicios consigue su mejor registro en cuatro años ( 3,9%).
- Soria no descarta los planes de incentivos para la venta de automóviles, un sector industrial clave.
Parece que las cosas empiezan a ir mejor para la industria española y puede respirar con cierto alivio y optimismo respecto a su futuro. Los datos del Instituto Nacional Estadística (INE) conocidos este martes son muy buenos y confirman esta tendencia, es decir, que España ya camina en la buena dirección.
No cabe duda de que los datos habrán supuesto una gran alegría para el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria (en la imagen), que ha tenido varios disgustos este año en su Departamento -recibo de la luz, primas a renovables, cierre de canales, etc. y el consiguiente enfado de las eléctricas o las cadenas de televisión afectadas-. Ya era hora de que no sólo el sector del turismo le sacara una sonrisa.
El ministro considera que "necesitamos reindustrializar España", así lo afirmó el pasado domingo en una entrevista en El País, y tiene toda la razón. Pero si a esto unimos la mejora experimentada por la industria en marzo, parece que caminamos en la buena dirección: la de la recuperación y el crecimiento. Para Soria la reindustrialización es el mejor modelo de crecimiento, también cree que hay que "ganar competitividad" con la innovación y que debemos "revitalizar el hecho en España".
Pero vayamos con las cifras que avalan esta mejora de la industria. La facturación de la industria ha aumentado un 4,5% en marzo respecto al mismo mes del año pasado, según reflejan los Índices de Cifras de Negocios en la Industria (ICN). Esto supone el primer crecimiento tras siete meses de caídas y el mayor desde abril de 2013. Además se ha superado en más de cinco puntos la tasa de febrero.
Todos los sectores tuvieron tasas anuales positivas, excepto energía, que cayó un 7,7% y dentro de los bienes de consumo, los duraderos bajaron un 1,5%. Todos los mercados avanzaron, excepto el de la zona no euro, que descendió un 0,2%. Además la facturación industrial subió en 12 autonomías (CCAA) y bajó en cinco.
Los pedidos en la industria tuvieron un excelente comportamiento en marzo, pues se dispararon un 8,7%, según reflejan los Índices de Entradas de Pedidos en la Industria (IEP). Un avance que ha puesto fin a dos meses de descensos, el mayor desde agosto de 2011 y un gran cambio respecto a febrero (-1,2%).
La energía fue el único sector con tasa negativa (-6,9%) y destacan bienes de equipo ( 26,3%). Las entradas de pedidos aumentaron en todos los mercados, especialmente en la zona no euro ( 12,1%), y en 13 CCAA, pero cayeron en cuatro.
La facturación del sector servicios también fue buena en el tercer mes, pues consiguió su mayor subida en casi cuatro años ( 3,9) -desde junio de 2010-, según los Índices de Actividad del Sector Servicios (IASS). Así, ha encadenado siete meses de repuntes y ha superado en dos puntos y medio la tasa de febrero (1,4%).
El comercio creció un 4,8% y otros servicios, un 2.1%. Cantabria fue la única región con tasa negativa (-0,5%). Respecto a la ocupación, no se habla de avance, sino de caída (-0,2%), inferior a la de febrero (-0,3%), pero se suman 34 meses a la baja.
La apuesta de Soria por reindustrializar España debe tener en cuenta los malos datos de Canarias, su región natal , pues su facturación industrial y sus pedidos cayeron un 29,3% y un 28%, respectivamente, mientras que la cifra de negocios de los servicios (4,4%) superó la tasa nacional. El ministro no descarta más Planes PIVE, pues han incentivado la venta de automóviles.
Parece que los datos empiezan poco a poco a caminar hacia el rumbo señalado por Hispanidad, que ha referido varias veces que la industria debía tomar el relevo del sector servicios. Esto podría indicar que se podría empezar a corregir el desequilibrio, pues mientras el turismo tiraba con fuerza, la industria seguía estancada, pero ahora ha empezado a levantar el vuelo. El turismo y la industria eran la cara y la cruz de la economía española y ahora parece que la cruz puede dejar de serlo.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com