El nuevo decreto del Departamento de Educación extiende la inmersión lingüística a Secundaria

El Departamento de Educación de la Generalitat catalana dirigido por Ernest Maragall extiende la inmersión lingüística en catalán a todas las asignaturas de la ESO, incluidas las aulas de acogida para los inmigrantes. Quizás por eso la Generalitat prefiera inmigración no hispana. Puestos a aprender una lengua, que aprendan el catalán.

De esta manera, la Generalitat cede a las presiones de los "integristas lingüísticos", que han promovido entre el profesorado una insumisión para no cumplir la ley si no se recogía la obligatoriedad del catalán en todos los institutos.

Por si fuera poco, el nuevo decreto de Educación de la Generalitat permite que algunas asignaturas sean impartidas en inglés, pero nunca en español, que queda relegado a la asignatura de lengua y Literatura. Una manera de hacer evidente a los más pequeños que el español es una lengua de los conquistadores que conviene marginar del currículo académico y del uso social. La estrategia no les termina de salir del todo bien porque resulta que los niños hablan catalán en el aula, pero utilizan el castellano en el patio. Dicen que es más rápido y eficiente. Así que los ‘integristas' abogan también porque haya una especie de policía lingüística en los patios que vigile el uso del castellano bajo amenaza de castigo. Un paraíso de libertad.

Y para que no se escape nada, el decreto que prepara Maragall regula los usos lingüísticos de las actividades escritas y orales entre el alumnado y el profesorado: las explicaciones de los profesores, el patio, los libros del texto, los exámenes y las comunicaciones con las familias. Se les olvida regular los usos lingüísticos en el cuarto de baño. Todo se andará.